Agua Marina se pronuncia tras el fallecimiento de su fundador Teófilo Quiroga Rumiche: “Nuestro forjador de sueños”
La cumbia peruana está de duelo tras el fallecimiento de Teófilo Quiroga Rumiche, fundador y patriarca de la agrupación Agua Marina. El deceso ocurrió la noche del 19 de julio en Sechura, Piura, su tierra natal. Con 92 años, don Teófilo dejó un legado imborrable en la música peruana al fundar una de las orquestas más emblemáticas del país.
Tras conocerse la triste noticia, la agrupación suspendió sus actividades para despedirlo como merece. A través de un reciente comunicado, agradecieron el respaldo de otras orquesta y el público en este momento de dolor: “Agradecemos profundamente las muestras de cariño hacia nuestro querido padre, nuestro forjador de sueños, Teófilo Quiroga Rumiche”.
Agua Marina invita al último adiós de su fundador Teófilo Quiroga Rumiche
La familia Quiroga Querevalú compartió en sus redes sociales un emotivo mensaje para agradecer las muestras de afecto tras la partida de Teófilo Quiroga Rumiche. “En este momento tan profundo, cada palabra, cada abrazo y cada gesto de amor que hemos recibido de ustedes, amigos, colegas y hermanos musicales, ha sido un refugio y una fuente de fortaleza que agradecemos eternamente”, expresaron con gratitud.
Además, anunciaron que la misa de cuerpo presente y el sepelio se realizarán este lunes 21 de julio a las 2:00 p. m., en la Iglesia San Martín de Tours, en Sechura, como una manera de rendir homenaje al legado del patriarca. “Tuvimos la dicha y la bendición de tener a nuestro Papá Teófilo con nosotros, guiándonos con su generoso corazón. Y en honor a su legado, ese mismo que sembró con amor y mucha entrega, les hacemos presente la siguiente invitación”, indicaron. “Para honrar su memoria y su descanso en paz”, agregaron.
El sacrificio de Teófilo Quiroga para cumplir el sueño de sus hijos
El nacimiento de Agua Marina fue posible gracias a la fe que Teófilo Quiroga Rumiche depositó en sus hijos. Al notar la pasión de José y Manuel por la música, decidió vender su embarcación, que era la principal fuente de ingresos de la familia, para ayudarlos a cumplir su sueño. “Teníamos una embarcación, era chica, y él al ver que teníamos mucha inclinación por la música, entonces conversa con mi madre”, contó José en entrevista con Carlos Orozco.
Con lo obtenido, compraron instrumentos de alta calidad. “Mi padre siempre ha sido una persona especial, le gustaba lo mejor, entonces nos compró los mejores instrumentos en ese tiempo”, recordó el líder de Agua Marina. Incluso su madre colaboró vendiendo sus prendas más valiosas. “Éramos puro Fender nosotros”, agregó, destacando el apoyo clave de ambos padres en sus inicios.