Barcelona veta a Ilia Topuria y desata la polémica: "No querrán que pasee la bandera de España..."
Ilia Topuria es sin duda el mejor luchador español en la UFC, la mayor competición de artes marciales del planeta y la que más seguidores atrae, especialmente jóvenes. Y el pasado sábado volvió a demostrarlo al retener el título del peso pluma tras un espectacular KO sobre Max Holloway. La pelea apuntaba a ser una de las mejores del año y no defraudó. El hispano-georgiano prometió noquear al estadounidense y lo cumplió.
Pero la vida de "El Matador" cambió radicalmente aquel 18 de febrero de 2024 hizo historia al ganar a Alexander Volkanovski considerado por muchos el mejor peso pluma de la historia de la UFC. Un triunfo que convertiría a Topuria en el primer español en ganar un título en el octógono y que disparó el interés por este deporte en nuestro país.
Y de hecho, tras el espectacular KO de Topuria volvió a sonar con fuerza la idea de programar un evento de UFC en España
En rueda de presa posterior al combate, el campeón dejo caer la posibilidad de que la UFC llegase a España "antes del verano de 2025". Ilia anunció que no era el momento de hablar de ello, pero aseguró tener una conversación pendiente con Dana White. "Si pones un octógono dentro del Santiago Bernabéu los luchadores se ven como hormigas, pero tiene razones para hacerlo. Me sentaré con él y empujaré hacia el Bernabéu. Me gustaría volver a pelear antes del verano de 2025", afirmaba el campeón del peso pluma.
Dana White , presidente y CEO de la UFC, también admitió la llegada de estos eventos a nuestros país y anunció que estudiaban llevar a Barcelona uno de estos eventos multitudinarios: "De cara al próximo año, valoramos Madrid y Barcelona, veremos qué pasa".
Hasta ahora, era de dominio público que en Madrid se aspiraba a acoger una de estas jornadas, pero nunca se había puesto tan claramente sobre la mesa el nombre de Barcelona. Un afirmación que no ha sentado nada bien en la Ciudad Condal que no está dispuesta a acoger a "El Matador".
"No promocionaremos ese deporte"
Según adelanta RAC1, el Ayuntamiento de Barcelona dice 'no' a esa posibilidad. Es más, no quiere este evento en la ciudad, no tiene ninguna intención de promocionar este tipo de deporte y aseguran a RAC1 que nadie de la UFC ha hablado con ellos .
La única opción, admiten, es que la UFC alquile de forma privada algún recinto como el Palau Sant Jordi para realizar el evento. En este sentido, sería Barcelona Serveis Municipals quien tendría la sartén por el mango, pero BSM cuelga del Ayuntamiento, que está en contra.
Una decisión que deja a Madrid con ventaja y que ha provocado un sinfín de reacciones en redes sociales. "Normal, ya tienen UFC gratis por las calles a diario", "No queremos madridistas, que se vaya al Bernabéu" o "Se ve que no les gustará que vaya con la bandera de España..." son algunos de los mensajes que inundan las redes.