Los aeropuertos españoles operarán más de 20.000 vuelos durante el puente de Todos los Santos
Esta semana podremos disfrutar de uno de los fines de semana más largos de los últimos meses gracias al puente de Todos los Santos. La red de aeropuertos Aena operará 23.567 vuelos entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, siendo el próximo domingo el día con más movimiento aeroportuario con 6.128 operaciones.
Sin embargo, decenas de vuelos han tenido que ser cancelados en una semana marcada por la DANA, que ha castigado severamente a varias zonas de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que también ha provocado cortes en los servicios de alta velocidad. Por su parte, la programación de los vuelos está sujeta a cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función del tiempo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que mañana prosigan los efectos adversos de la DANA.
De momento, el domingo 3 de noviembre será el día de mayor movimiento en los aeropuertos, con 6.128 operaciones, seguido del sábado que tiene 5.907 vuelos previstos, y el jueves, en el que se prevén 5.805 operaciones. El día más tranquilo será mañana, viernes 1 de noviembre, en el que se realizarán 5.727 vuelos.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas será el que reciba más operaciones durante estos días, con unos 4.312 vuelos, siendo el domingo el día de mayor tráfico con 1.119 operaciones. Le siguen los aeropuertos de Barcelona-El Prat –que operará 3.619 movimientos previstos para estos cuatro días– y el de Palma de Mallorca, que programará un total de 2.217 vuelos. Cierran la lista el aeródromo de Málaga-Costa del Sol y el de Gran Canaria, que registrarán un total de 1.964 y 1.816 vuelos, respectivamente.
Cancelación de servicios de alta velocidad
En una rueda de prensa en Madrid convocada para explicar el estado de las infraestructuras de transporte de Valencia tras el paso de la DANA, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que los trabajos de recuperación de las vías exigirán al menos dos o tres semanas, por lo que la circulación ferroviaria hacia Valencia no se reanudará hasta, al menos, dentro de 15 días. Las lluvias torrenciales del pasado martes han provocado el colapso de dos túneles, el de Chiva y el de Torrent.
La situación del transporte de cercanías es también "gravísima", ya que de las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas", con unos 80 kilómetros completamente destrozados. Por su parte las líneas C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo permitan y en función de las recomendaciones de movilidad.