smi24.net
La Nacion Costa Rica
Май
2023

La vida y obra de un gran constructor empírico: Eusebio Rodríguez Castro

0

La primera mitad del siglo XIX tuvo en él al más importante ingeniero y arquitecto: Eusebio Rodríguez Castro

En el año 1823, tras nuestra primera y breve guerra civil, la capitalidad de Costa Rica pasó de Cartago a San José. Una década después, en 1833, según el cronista Manuel de Jesús Jiménez, en aquel pequeño burgo cafetalero que empezábamos a ser “se hablaba de empedrar las calles, de hermosear la ciudad, de construir edificios públicos, de ensanchar cafetales (…). La capital, pues, (…) se transformaba. (…) Entonces estaba don Eusebio Rodríguez en el apogeo de sus faenas arquitectónicas”.

Y añadió: “La portada de la Parroquia, la casa del Cuño, la casa de Cabildo y el Cuartel, deslumbraban a la muchedumbre, con sus paredes de seis cuartas de espesor, cadenas de tercia en cuadro, su artesonado incorruptible e inexpugnables puertas y ventanas, como si en verdad hubiesen sido esas obras maravillas del arte” (La Ambulancia).

El Cuartel de San José visto desde la Plaza Principal, en 1858. Grabado de la época por Ramón Páez.

Josefino de pura cepa

Eusebio Rodríguez Castro había nacido en San José, en 1778, hijo de Manuel Cayetano Rodríguez y Astúa y María Luz Castro González, ambos provenientes de notables familias josefinas. El 30 de julio de 1803, se casó con Feliciana Mora Fernández (1781-1855).

Como otros josefinos de la época, Rodríguez se dedicó a las actividades agropecuarias en las inmediaciones de la ciudad y a las mineras cerca del Monte del Aguacate.

Además, como era usual entre los hombres de la reducida élite heredada de la época colonial, se aplicó también a las tareas políticas que demandaba la nación que empezaba a existir.

Así, fue alcalde del primer cabildo josefino, electo en diciembre de 1812 –desde donde impulsó y contribuyó en la creación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, en 1814– y continuó como miembro de la corporación municipal hasta la década de 1830.

Además, fue miembro del Congreso Provincial Constituyente de 1823 y vocal de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica de 1823 a 1824, de la cual fue vicepresidente durante varios meses y cuya presidencia ejerció también.

Sus labores más importantes las realizó como topógrafo, arquitecto e ingeniero civil empírico, tareas con las que contribuyó grandemente al desarrollo edilicio e infraestructural del país.

Como se ve, la actividad política de Rodríguez bastaría para tenerle por destacado hombre público de la incipiente Costa Rica. No obstante, sus labores más importantes las realizó como topógrafo, arquitecto e ingeniero civil empírico, tareas con las que contribuyó grandemente al desarrollo edilicio e infraestructural del país.

La trayectoria constructiva de Rodríguez resulta más asombrosa si se tiene en cuenta, como señala la historiadora Clotilde Obregón, que: “En un país como era Costa Rica a comienzos del siglo XIX, alejado de las principales corrientes educativas, la formación de aquellos que levantaban edificaciones y construían caminos, era algo que se aprendía en la práctica, de otros que se habían dedicado a ello” (Historia de la ingeniería en Costa Rica).

“En un país como era Costa Rica a comienzos del siglo XIX, alejado de las principales corrientes educativas, la formación de aquellos que levantaban edificaciones y construían caminos, era algo que se aprendía en la práctica, de otros que se habían dedicado a ello”

Clotilde Obregón en Historia de la ingeniería en Costa Rica

La vieja iglesia parroquial de San José (para entonces catedral) vista desde la Plaza Principal, en 1858. Grabado de la época por Ramón Páez.

Obras arquitectónicas

En ese sentido, señalaba el investigador Luis Ferrero: “En aquella Costa Rica patriarcal y aldeana no hubo opulencia. (…) Hasta la arquitectura era austera, modesta, humana, en perfecta escala con el medio.

“Era la misma arquitectura de la colonia, aunque en la construcción de residencias se habían operado algunos ligeros cambios por la utilización del ladrillo cocido. Aún predominaba el levantamiento de puentes, algunos debidos al decorador florentino Angelo Uriza, quien vivió en Costa Rica a fines de la colonia (…). El constructor Eusebio Rodríguez aprendió con Uriza y fue su continuador” (Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo 19).

Durante los años de la Independencia, esos antecedentes acreditaban a Rodríguez al ser nombrado administrador de las obras que había que realizar en la iglesia parroquial, dañada por los abundantes sismos de la época. Fue en ese puesto que se hizo cargo de la reconstrucción del templo, así como del diseño y construcción de la nueva portada.

“Era la misma arquitectura de la colonia, aunque en la construcción de residencias se habían operado algunos ligeros cambios por la utilización del ladrillo cocido. Aún predominaba el levantamiento de puentes, algunos debidos al decorador florentino Angelo Uriza, quien vivió en Costa Rica a fines de la colonia (…). El constructor Eusebio Rodríguez aprendió con Uriza y fue su continuador”

Luis Ferrero en Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo 19

Para la década de 1830, afanado ya en otras obras, Rodríguez no pudo terminarla, aunque fue su mayor responsable. Al frente de la nueva y sencilla fachada de pretensiones apenas barrocas y construida en piedra, estaba el maestro Rafael Chávez, quien continuó aquel rectángulo horizontal sin más molduras que las columnas salomónicas que flanqueaban su única puerta al centro.

En 1828, decidieron las autoridades josefinas destruir la edificación del Cabildo, frente a la plaza, para sustituirla por otra de cal y canto; pero en 1833, más bien, lo que se construyó fue el Cuartel del Estado.

El edificio, que ocupaba casi un cuarto de manzana, era de dos pisos, el segundo de los cuales era bordeado por un balcón de madera y poseía un pórtico con puerta de arco de medio punto, frontón semicircular y pilastras neoclásicas.

A pesar de su sencillez, ambas obras fueron lo más destacado del perfil construido josefino durante décadas. No fue el caso del nuevo cabildo –en la esquina sureste del cruce de las actuales avenidas 1 y calle 3– ni de la Casa de la Moneda –en la esquina noreste del cruce de las actuales avenidas 1 y calle 4–, que fueron de aquella arquitectura austera y modesta que era la tradicional nuestra; por tanto, más parecidas a las casonas de adobes.

Obras ingenieriles

La Sociedad Económica Itineraria había sido establecida en noviembre de 1843 por los cafetaleros, como un ente privado con participación estatal, con la misión de construir y mantener el camino para carretas –antes era para mulas– que conectaba la capital con el puerto de Puntarenas, incluyendo la construcción de los puentes necesarios.

La Junta Itineraria –como también se le llamaba a la Sociedad– empezó por arreglar el denominado Viejo Camino, mientras estudiaba una nueva vereda propuesta por Rodríguez como topógrafo.

En esa tercera vía para comunicar con los Montes del Aguacate, tanto la pendiente como la distancia eran menores, por lo que el llamado Camino Intermedio de Rodríguez fue aprobado y habilitado para su tránsito.

Por otra parte, como anota el historiador Rafael Méndez Alfaro: “Entre 1844 y 1850 se vivió una febril actividad en la construcción de puentes: nunca la había habido y nunca más hubo algo similar en Costa Rica” (Puentes con aroma de café). Dos de esos viaductos, al menos, fueron obra de Rodríguez, estructuras de piedra canteada y calicanto, sólidos puentes de arco.

Uno de ellos, el llamado puente de La Garita –por situarse en coincidencia con la garita de la aduana que controlaba los impuestos a los productos y mercaderías que se movían en uno y otro sentido–, salvaba el paso sobre el Río Grande de San Ramón y fue construido en 1843.

Esa estructura, por cierto, sigue en pie pese a ser más que centenaria, y el puente que lo sustituye no hace más que apoyarse en ella. Esa es la única obra de Rodríguez que pervive.

La que podemos considerar su obra maestra se había terminado poco antes, en 1840: el puente del río Virilla, sobre el Paso Real que unía el sector josefino de La Uruca con la provincia de Heredia, desde la época colonial. Con sus tres arcos apoyados en dos poderosos bastiones al centro, fue el puente más largo construido entonces, aunque en cuanto a su altura sobre el río fuera superado por otros.

No obstante, la que podemos considerar su obra maestra se había terminado poco antes, en 1840: el puente del río Virilla, sobre el Paso Real que unía el sector josefino de La Uruca con la provincia de Heredia, desde la época colonial. Con sus tres arcos apoyados en dos poderosos bastiones al centro, fue el puente más largo construido entonces, aunque en cuanto a su altura sobre el río fuera superado por otros.

Según el investigador Manrique Álvarez Rojas: “El nuevo puente fue construido con piedras canteadas (mampostería careada), calicanto, ladrillos de barro y argamasa como mortero; tenía repello protector en gran parte de su cuerpo superior. La cubierta (calzada) de paso era recta y nivelada, su tablero inferior de tres arcos trillizos (medio punto) seguidos; el ancho de la calzada de seis varas (5.01 metros) permitía el paso de dos carretas paralelas y veinticinco consecutivas” (Virilla: el puente que forjó un país).

El puente sobre el Paso Real del Virilla, hacia 1873.

Dicho puente sustituyó a otro –también construido por Rodríguez, pero en 1830– que había sido seriamente dañado durante la llamada Batalla del Virilla, ocurrida durante la Guerra de la Liga (1835). En tal conflicto, ganado por San José frente a las otras ciudades del Valle Central, se confirmó su capitalidad.

Por su parte, el empírico maestro Eusebio Rodríguez Castro, fallecería en San José, el 13 de diciembre de 1858; es decir, cuando la ciudad que él había ayudado a edificar con tanto ahínco vislumbraba ya su definitivo ser urbano.







Как поучаствовать в продаже иностранных ценных бумаг по указу №844

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Социальная работа на предприятии: современные тенденции и интересные кейсы


«585*ЗОЛОТОЙ» в обновленном дизайне открылся в ТРЦ «Лапландия» в Кемерово

Болезней много, а слизистая одна: как дисбаланс бактерий влияет на здоровье рассказал доктор Кутушов

Lamoda и Fashion Factory School: локальные бренды присутствуют в гардеробе 75 процентов россиян

Наследие «Игр будущего»


Четвертый том в серии ко Дню космонавтики

Cyprus Closed Chess Championship names winners

Trump trial: Jury selection to resume in New York City for 3rd day in former president's trial

Danielle Serdachny scores OT goal to lift Canada to 6-5 win over US in women’s hockey world final


В Волгоградской области стартовал капремонт моста через Кленовку

Как поучаствовать в продаже иностранных ценных бумаг по указу №844

Автомобили новой марки MG появились в России. Что это за машины?

Мигрантам хотят запретить работать в такси


Amanita Design выпустила Pilgrims на iOS и Android в обход Apple Arcade

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

'The concerns about claustrophobia were a major aspect' of desiging World of Warcraft: The War Within's underground zones, says director


Ветаптека онлайн: відгук про інтернет-магазин vetpreparaty.com

Квадратні горщики для квітів та розсади: практичний та зручний вибір


Как поучаствовать в продаже иностранных ценных бумаг по указу №844

Появились подробности аварии в районе Очаково-Матвеевское

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил

Минобороны: техника парада Победы передислоцируется в Москву


Проект команды амурского педагога вошел в шорт-лист национальной премии

Элитные рестораны Москвы не получат из Белоруссии 700 кг устриц и лобстеров из-за таможни

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге об эффективных решениях в дорожном строительстве   

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге об эффективных решениях в дорожном строительстве   


Общество: Как Красная армия заставляла немецких «языков» говорить

Участники k-pop группы W24 получили читательские билеты в России

Рестораторов в Москве попросили закрыть веранды из-за сильного ветра

СК: в квартире подозреваемого в убийстве в Москве нашли более 44 млн рублей


Шнайдер проиграла Бадосе на старте турнира WTA в Штутгарте

Андреева победила Подороску на старте турнира WTA в Руане

Полина Кудерметова проиграла Плишковой в первом круге турнира WTA в Руане

Рыбакина призналась, что её жизнь сильно изменилась после победы на Уимблдоне


СК: в квартире подозреваемого в убийстве в Москве нашли более 44 млн рублей

Названы главные антитренды весны 2024 года, которые стоит убрать из гардероба

Еще 10 тысяч жителей Подмосковья переобучились бесплатно

Суд на два месяца арестовал москвича за нападение на женщину возле остановки


Музыкальные новости

Бутман, Фантине и Аккуратов: как пройдет открытие Летнего театра в ЦПКиО Екатеринбурга

Социальная работа на предприятии: современные тенденции и интересные кейсы

Мартин Скорсезе планирует снять фильмы про Иисуса и Фрэнка Синатру

Концерт в Клинской детской школе искусств им. П. Чайковского


Подключение водонагревателя в Московской области

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы

Появились подробности аварии в районе Очаково-Матвеевское

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил


«Телефон доверия»

Аддитивные технологии помогают "Норникелю" обрести импортонезависимость

Сотрудники «Россети Центр» и «Россети Центр и Приволжье» присоединились к Неделе популяризации донорства крови

Итоги субсидирования сельхозпроизводителей подвели в Подмосковье


Появились подробности аварии в районе Очаково-Матвеевское

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге об эффективных решениях в дорожном строительстве   

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге об эффективных решениях в дорожном строительстве   


Гендиректор музеев Кремля получила орден "За заслуги перед Отечеством"

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о догазификации СНТ  

Путин наградил гендиректора Музеев Московского Кремля орденом «За заслуги перед Отечеством»

Путин всё знал, но никого не предупредил: Немцы обвинили Москву в прорыве израильского Купола


Сестра певца Кунгурова связала его смерть с осложнениями после COVID-19



Эксперт рассказала, как правильно выбрать одежду для спортзала

Накануне Национального дня донора столичный росгвардеец сдал кровь 74-ый раз

Более 100 сотрудников Главного управления Росгвардии по Московской области приняли участие в донорской акции

Филиал № 4 ОСФР по Москве и Московской области информирует: Пилотный проект Социального фонда по профилактике профзаболеваний показал улучшение состояния здоровья работников


Захарова: Западу неинтересны планы Киева по атаке на Крымский мост

Владимир Зеленский подтвердил ракетный удар по аэродрому в Джанкое


Эксперт рассказала, как правильно выбрать одежду для спортзала

Сотрудники Росгвардии приняли участие в чемпионате Центрального округа по боксу.

РМОУ презентовал издательский проект «Притяжение Сочи» на форуме «Мы вместе. Спорт»

Прием заявок на участие в конкурсе на лучшее путешествие по Дальнему Востоку начнется в мае


Очередные кадровые назначения объявлены в Минске

Лукашенко сравнил Всебелорусское народное собрание с «пустотой»


Собянин рассказал о зеленых облигациях

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы

Собянин заявил, что за пожарной безопасностью смоленских лесов будут следить с воздуха

Сергей Собянин: Продолжим совместное развитие систем искусственного интеллекта


АО «Транснефть – Дружба» подвело итоги деятельности в сфере экологической безопасности

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о сохранении экологии Севастополя

Прием заявок на участие в конкурсе на лучшее путешествие по Дальнему Востоку начнется в мае

"Самое опасное" начнётся в пятницу: Синоптик предупредил об аномальной погоде в России


Рестораторов в Москве попросили закрыть веранды из-за сильного ветра

Участники k-pop группы W24 получили читательские билеты в России

Синоптик Позднякова: апрельская погода ожидается в первые майские праздники

УФАС Подмосковья признало необоснованной жалобу на администрацию Щелкова


Николай Патрушев провел рабочий день в Архангельске и в Северодвинске

«Маленький принц» с Безруковым открыл «Эхо» Большого детского фестиваля в Архангельске

Архангелогородцы присоединились к донорскому движению

На центральном рынке г. Архангельска военные следователи искали уклонистов от воинского учета


Как правильно заказывать суши: советы и лайфхаки

В Красногвардейском районе Республики Крым проведен рейд по бывшим мигрантам

Дело о гибели журналистки Бабаевой в Крыму дошло до суда

Фотовыставка «БАМ: по рельсам сквозь время»


Полузащитник «Балтики» Козлов: Мы надеемся, что не вылетим

В Литве стартовали учения «Удар меча» под руководством военных из США

УФАС Подмосковья признало необоснованной жалобу на администрацию Щелкова

Названы главные антитренды весны 2024 года, которые стоит убрать из гардероба














СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *