Exejecutivo de ByteDance dice que China usó datos de la firma para seguir a activistas de Hong Kong
HONG KONG (AP) — Miembros del Partido Comunista chino, que gobierna el país, utilizaron datos de la compañía propietaria de TikTok para identificar y localizar a manifestantes en Hong Kong, según dijo en un documento legal un exejecutivo de ByteDance, la empresa china propietaria de la popular app de videos breves.
Yintao Yu, que fuera director de ingeniería de ByteDance en Estados Unidos, dijo que esas mismas personas tenían acceso a los datos de usuarios en Estados Unidos, una acusación que la compañía niega.
Las acusaciones de Yu, que trabajó para la firma en 2018, formaban parte de una declaración presentada en mayo ante la Corte Superior de San Francisco dentro de un proceso sobre la desestimación de un caso.
En los documentos enviados a la corte, señaló que ByteDance tenía claves de “superusuario” que permitían que un comité especial de miembros del Partido Comunista China asignado a la empresa viera todos los datos recopilados por la compañía, incluidos los de usuarios en Estados Unidos.
Esas claves servían como “puerta trasera para cualquier barrera que supuestamente hubiera instalado ByteDance para proteger los datos ante la vigilancia (del partido)”, indicó el documento.
Hong Kong es una región semiautónoma china que tiene su propio gobierno. En los últimos años, tras protestas masivas en 2014 y 2019, la excolonia británica se ha visto cada vez bajo un control más firme de Beijing.
Yu dijo que las claves se emplearon para seguir la pista a manifestantes y activistas de derechos civiles en Hong Kong al registrar sus ubicaciones y dispositivos, su red de información, tarjetas SIM, direcciones IP y comunicaciones.
ByteDance tachó las acusaciones de Yu de “infundadas” en un comunicado.
“Es curioso que el señor...