Biden se pronuncia sobre la respuesta del gobierno al huracán Idalia y a la recuperación en Hawaii
El presidente Joe Biden se pronunciará este miércoles sobre la respuesta actual del gobierno federal al huracán Idalia y los esfuerzos de recuperación en Maui, Hawaii, después de los recientes incendios forestales mortales.
Biden también tiene previsto convocar a funcionarios del gabinete y de agencias que apoyan los esfuerzos de recuperación y reconstrucción a largo plazo sobre el terreno en Maui después de que devastadores incendios forestales arrasaran la isla y mataran al menos a 115 personas, convirtiéndolos en los más mortíferos de la historia moderna de Estados Unidos.
El presidente anunciará que el Departamento de Energía está proporcionando 95 millones de dólares a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para la red eléctrica de Hawaii para tratar de mejorar el servicio, limitar los daños en el futuro y ayudar a prevenir fallas que podrían provocar eventos graves.
Cobertura en vivo: huracán Idalia se debilita a categoría 2 tras tocar tierra en Florida
La furia del huracán Idalia: Florida siente su peligrosa marejada ciclónica
Biden recorrió Lahaina la semana pasada, inspeccionando la ciudad carbonizada donde cientos de personas siguen desaparecidas. Durante su visita, el presidente prometió que el gobierno federal haría todo lo posible para ayudar con la recuperación.
“El país llora con ustedes, los apoya y hará todo lo posible para ayudarlos a recuperar, reconstruir y respetar la cultura y las tradiciones”, dijo Biden al detallar los esfuerzos de rescate que, según dijo, involucraron a 450 expertos en búsqueda y rescate “trabajando las 24 horas del día”. .”
Mientras continúa la respuesta de Maui, la administración Biden ha instado a estar preparados para el huracán Idalia, que tocó tierra en Florida este miércoles por la mañana. Los daños causados por la marejada ciclónica de la poderosa tormenta podrían extenderse unas 200 millas a lo largo de la costa oeste de Florida.
Biden habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el lunes y le dijo que aprobó rápidamente una declaración de emergencia para el estado en medio de los preparativos para la tormenta, dijo la Casa Blanca. El Centro de Coordinación de Respuesta Nacional de FEMA también está completamente activado para respaldar solicitudes de asistencia federal.
DeSantis activó la Guardia Nacional y dijo que el estado tenía recursos listos para responder en toda Florida, atendiendo las necesidades de energía y las amenazas a los residentes. Dijo que Florida estaba lista con 1.1 millones de galones de combustible y casi 30,000 trabajadores que ayudarían a restablecer la energía.
Biden también mencionó la llamada con DeSantis a los periodistas el martes mientras recibía al presidente costarricense Rodrigo Chaves Robles en la Oficina Oval para una reunión bilateral.
“Anoche hablé con el gobernador y le estamos brindando todo lo que posiblemente necesite”, dijo Biden.
Añadió: “Estamos en contacto constante. Tuve al director de FEMA aquí hoy hablando sobre ello. Será, creo que estamos preocupados por el oleaje, el oleaje del océano. No lo sabemos exactamente todavía, estamos viendo esto hora tras hora, pero le dije al gobernador y al alcalde de las regiones que probablemente se verán afectadas primero que estaremos allí el tiempo que sea necesario. Nos aseguraremos de que tengan todo lo que necesitan”.