Piden a la Universidad de Chicago información sobre estudiantes internacionales y prácticas de admisión
El Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitaron información sobre las prácticas de admisión de la Universidad de Chicago y de sus estudiantes internacionales, según los documentos de emisión de bonos.
El viernes, el sitio de noticias Bloomberg fue el primero en dar a conocer la noticia.
En más de 200 páginas de los documentos con fecha del 11 de julio, la universidad escribió que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional habían emitido solicitudes de información sobre “prácticas de admisión y estudiantes internacionales”.
“Puede que se realicen investigaciones o indagaciones”, citan los documentos. “Si bien en este momento el impacto financiero inmediato en la Universidad no es significativo, estos y otros sucesos que involucran al gobierno federal podrían, directa o indirectamente, tener un efecto adverso desfavorable en el perfil financiero y el desempeño operativo de la Universidad”.
La Universidad de Chicago, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los documentos señalan que aproximadamente un tercio del alumnado de la universidad está integrado por estudiantes internacionales, y que las restricciones que reducirían su capacidad para inscribir a estudiantes internacionales “tendrían un impacto adverso significativo en la situación financiera de la Universidad”.
Según los documentos, aproximadamente el 1% de los ingresos de la universidad durante el último año escolar provinieron de los $543 millones en fondos federales que recibe.
La escuela ya ha perdido varias subvenciones federales, incluyendo las de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), aunque ha apelado las decisiones y aún no ha perdido dinero, según se detalla en los documentos.
Esto sucede un mes después que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara que en el futuro, el gobierno revisará los criterios de visas “para mejorar el escrutinio” de las solicitudes de estudiantes de China y Hong Kong. Rubio afirmó que Estados Unidos se centraría en los estudiantes con visas que estudien en “campos esenciales” y “aquellos con vínculos con el Partido Comunista de China”.
En marzo, la escuela y otras 45 instituciones educativas fueron investigadas por la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación por presuntas infracciones del Título VI por su participación en una conferencia para “mejorar las oportunidades para estudiantes de doctorado”.
Un mes después, el Departamento de Justicia dio una vuelta victoriosa tras su supuesta cancelación de la Beca de Diversificación para el Profesorado de Educación Superior en Illinois (DFI), a la que había calificado como “DEI” (Diversidad, Equidad e Inclusión), y mencionó a la Universidad de Chicago entre otras instituciones con las que, según afirmó, se puso en contacto para confirmar que ya no participaban en ella. La universidad afirmó no haber participado en la beca desde 2023, según reportó el Chicago Maroon.
"Este Departamento de Justicia está comprometido a erradicar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) de las instituciones estadounidenses, incluido el sistema educativo", declaró la Fiscal General Pamela Bondi. “Esta última victoria demuestra que la amenaza de acciones legales puede ser suficiente para obligar a los actores maliciosos a erradicar prácticas nocivas que ignoran el mérito y dividen a los estadounidenses por motivos raciales”.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago
