Familias de rehenes israelíes realizan protesta de emergencia tras la difusión de videos que muestran a cautivos demacrados
Manifestantes se reunieron este sábado en la “Plaza de los Rehenes” de Tel Aviv para llevar a cabo una protesta de emergencia luego de la publicación de videos de propaganda que muestran demacrados a algunos de los rehenes israelíes aún retenidos en Gaza.
Videos difundidos esta semana por los grupos extremistas Hamas y la Yihad Islámica Palestina mostraron a los rehenes israelíes Evyatar David y Rom Braslavski en un estado visiblemente frágil. Las imágenes sin fecha de David se yuxtaponen con imágenes de niños palestinos hambrientos.
Tanto David como Braslavski están entre los 50 rehenes que permanecen en el territorio, de los cuales se cree que al menos 20 siguen con vida.
Los grupos extremistas publicaron los videos en un momento en que las conversaciones para un alto el fuego están estancadas y los palestinos enfrentan una creciente crisis de hambruna en el enclave.
Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, asistió este sábado a la plaza pública en medio de las protestas, un día después de visitar un polémico sitio de distribución de ayuda respaldado por EE.UU. en Gaza.
“Ante el telón de fondo de imágenes horribles e informes duros sobre la condición de los rehenes, las familias de los rehenes clamarán esta mañana en el corazón de Tel Aviv”, dijo un comunicado de las familias de los rehenes de Israel. “Hacemos un llamado al Gobierno israelí y al Gobierno de EE.UU.: miren a nuestros seres queridos —y a nosotros— a los ojos”.
Las familias de los rehenes —quienes han dicho frecuentemente que los combates en Gaza ponen en peligro a sus seres queridos— pidieron el fin de la guerra en el enclave y un “acuerdo integral” que permita la liberación de los rehenes restantes.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, dijo el viernes que los combates continuarán “sin descanso” en Gaza si no se logra un acuerdo para liberar a los rehenes.
“Estimo que en los próximos días sabremos si logramos alcanzar un acuerdo parcial para la liberación de nuestros cautivos. Si no, los combates continuarán sin descanso”, afirmó.
El viernes, el ala armada de Hamas publicó un video sin fecha que muestra a David, de 24 años —secuestrado en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023— retenido en una celda estrecha.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos advirtió no utilizar imágenes del video “hasta que la familia haya dado su aprobación explícita”.
El video se publicó un día después de que la Yihad Islámica Palestina difundiera un video de propaganda similar mostrando a Braslavski también en estado frágil. La Yihad Islámica afirmó que ese fue el último video tomado del rehén antes de que el grupo perdiera contacto en julio con los militantes que lo retenían.
“La gente habla mucho sobre lo que sucede en Gaza, sobre el hambre, y yo quiero preguntar a todos los que hablaron sobre el hambre: ¿Vieron a nuestro Rom? No está recibiendo comida, no está recibiendo medicinas. Simplemente ha sido olvidado allí”, dijo la familia de Braslavski en un comunicado.
“Pedimos que Witkoff vea este video. Y hacemos un llamado urgente al presidente Trump: Traiga a nuestro hijo a casa”, agregó la familia.
A principios de esta semana, una agencia de seguridad alimentaria respaldada por la ONU advirtió que “el peor escenario de hambruna” se está desarrollando en Gaza, su alerta más grave hasta el momento, mientras Israel enfrenta una creciente presión internacional para permitir el ingreso de más alimentos al territorio.
El ministerio de Salud de Gaza informó este sábado que siete personas murieron por desnutrición en las últimas 24 horas, incluyendo un niño, elevando el total de muertes por hambre desde el inicio del conflicto en 2023 a 169.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.