Empujan al suelo y rocían con químicos a candidatos al Congreso durante confrontación en Broadview
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfrentaron con candidatos al Congreso y otros manifestantes el viernes por la mañana durante una demostración frente al centro de procesamiento de Broadview.
Durante la protesta, Kat Abughazaleh, progresista de 26 años de edad que se postula para el escaño del 9º distrito congresional, fue empujada al suelo por un agente de ICE vestido con un uniforme completamente camuflado, según un video de la protesta publicado en sus redes sociales.
En una entrevista telefónica, Abughazaleh dijo al Sun-Times que fue arrojada al suelo dos veces por agentes de ICE y que estaba ayudando a otro manifestante cuando un agente la levantó por el pecho, la cargó y la lanzó sobre el asfalto.
“No me sorprendió, y eso es parte de por qué estamos aquí”, destacó Abughazaleh. “Todos aquí están al menos un poco asustados, pero sobre todo estoy enojada y necesitamos hacer que cierren la instalación”.
A eso de las 6 a.m, los agentes de ICE usaron gas lacrimógeno y dispararon bolas de gas pimienta, dijo ella, algunas de las cuales la golpearon en las piernas, mientras gritaban, “tus derechos de la primera enmienda están en la baqueta”.
Ella anticipa tener un moretón “horrible” en el lado derecho de su cuerpo.
“Es más importante que nunca apoyar a nuestros vecinos, no sólo por su dignidad humana básica”, destacó Abughazaleh. “No estoy aquí como candidata, estoy aquí como una persona”.
https://twitter.com/KatAbughazaleh/status/1969013628398411810
El alcalde de Evanston y también candidato del 9º distrito Congresional, Daniel Biss, estuvo en la protesta y describió la respuesta de ICE como “una demostración deliberada de fuerza y dominación”.
“Estaban tratando de intimidar y dominar”, dijo Biss en una entrevista telefónica con el Sun-Times el viernes por la mañana.
Biss relató que la situación “se volvió rápidamente caótica” mientras luchaba por respirar después de que los agentes dispararan un agente químico hacia él y otros manifestantes.
“Al principio me sentía decidido y agradecido porque había tanta gente mostrando solidaridad y en algún momento se volvió muy aterrador”, contó Biss al Sun-Times. “Cuando no puedes respirar, el miedo se apodera de ti”.
En cuanto a la protesta, Biss enfatizó la importancia de que los participantes “evaluaran el riesgo y tomaran la decisión adecuada para ellos y sus familias”.
“No quiero que nadie tome una decisión que no sienta que es correcta para ellos, pero creo que todos necesitamos averiguar qué podemos hacer para registrar nuestra proyección de estos ataques crueles y barbáricos en nuestros vecindarios de la manera más vocal y visible posible, y espero hacerlo de una manera que inspire a otros a unirse a nosotros para que podamos hacer crecer el movimiento”, destacó Biss.
A eso de las 9 a.m. en la escena el viernes, a pesar de los agentes químicos, los manifestantes se mantuvieron firmes contra las recientes acciones migratorias en el área de Chicago frente a la instalación de ICE. Para las 9:30 a.m., aproximadamente 30 manifestantes aún permanecían en la instalación.
“Cualquiera que sea la situación que enfrentemos aquí afuera es absolutamente nada comparado con lo que las personas que están dentro de ese edificio y las personas que han sido sacadas a la fuerza de este país están enfrentando”, dijo Lane Faltin, de 22 años de edad. “Es un abuso de poder asqueroso”.
Al menos dos personas fueron arrestadas tras enfrentarse a los agentes de ICE. Los manifestantes dijeron que no las han visto desde que las llevaron dentro de la instalación.
ICE no respondió de inmediato a preguntas específicas sobre Abughazaleh, el uso de agentes químicos no letales y el estado de los manifestantes que supuestamente fueron arrestados durante el enfrentamiento.
El concejal André Vásquez (40º) se unió a los manifestantes afuera de la instalación y dijo que fue alcanzado por químicos después de que los agentes de ICE dispararan proyectiles a la multitud.
Agentes armados de ICE vestidos con ropa militar de faena han salido de la instalación en una demostración de fuerza contra los manifestantes al menos cuatro veces desde las 5 a.m., según Vasquez.
“Si así es como el gobierno federal trata a las personas que ejercen su libertad de expresión, el trato de las personas dentro debe ser mucho peor”, agregó Vásquez.
“Tenemos un gobierno federal que ataca activamente y deshumaniza a su propia gente y a nuestros vecinos. Creo que la gente va a quedarse aquí. El número va a seguir aumentando, porque estamos del lado correcto de la historia”.
Entre los manifestantes estaban dos hermanas de Elgin que se han presentado en la instalación de Broadview todos los días de esta semana con la esperanza de ver a su padre, que está detenido en el interior.
Milagros Pelayo, de 22 años de edad, y Yessenia García, de 16, dijeron que ver a otros protestar contra el trato a los inmigrantes las hizo sentir vistas.
Su padre, Rosalío Pelayo Salgago, fue detenido en su casa el 10 de septiembre y ha estado en la instalación de Broadview desde entonces.
“Estamos un poco abrumadas, un poco asustadas, pero seguimos aquí”, contó Pelayo. “Estamos luchando, y la lucha no es solo ahora por nosotras, sino por otras personas como nosotras y otras personas que tienen padres inmigrantes”.
Se está planeando otra protesta en contra de los arrestos de ICE para las 7 p.m. en la instalación.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago