¿A qué edad debería hacerse la prueba de detección de cáncer colorrectal?
La reciente muerte del actor James Van Der Beek, de 48 años, pone de relieve una vez más cómo el cáncer colorrectal mata cada vez más a gente joven.
En general, las tasas de mortalidad por cáncer en personas menores de 50 años han disminuido un 44% desde 1990. Pero después de aumentar durante décadas, el cáncer colorrectal es ahora la principal causa de muerte por cáncer en personas menores de 50 años. El cáncer colorrectal comienza en el colon o el recto.
“Prevemos que esta tendencia continuará”, afirmó Van Karlyle Morris, jefa de sección de cáncer colorrectal del Centro MD Anderson de Houston.
James Van Der Beek, estrella de “Dawson’s Creek”, muere a los 48 años
Nuevo logro en la lucha contra el cáncer: 7 de cada 10 pacientes sobreviven más de cinco años
Las directrices federales de detección del cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan que las personas con un riesgo promedio de cáncer colorrectal comiencen las pruebas de detección a los 45 años, con una colonoscopia cada 10 años o un análisis de heces cada uno a tres años. Las compañías de seguros utilizan estas directrices para determinar si la prueba está cubierta.
La mayoría de los casos de cáncer de colon aún se presentan en personas mayores de 50 años. Sin embargo, las tasas entre personas de entre 20 y 40 años han aumentado drásticamente en las últimas décadas.
¿Por qué las pruebas de detección comienzan a los 45?
El cáncer de colon suele ser una enfermedad de crecimiento lento que generalmente comienza con crecimientos, llamados adenomas o pólipos, que posteriormente pueden convertirse en cáncer.
“El hecho de que las tendencias no sugieran que las tasas de cáncer colorrectal en jóvenes estén disminuyendo sin duda abre la puerta a conversaciones sobre cambios en las políticas para reducir nuevamente la edad de detección”, afirmó Morris.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU, que establece las directrices federales para la detección del cáncer, redujo la edad recomendada para la detección del cáncer colorrectal de 50 a 45 años en 2021. Basándose en una creciente evidencia, la Sociedad Americana del Cáncer había recomendado que todos los adultos comenzaran las pruebas de detección a los 45 años desde 2018.
En aquel momento, “hubo mucha oposición por parte de la comunidad médica; pensaban que era demasiado joven”, declaró Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer. “Incluso hoy en día, no todos están convencidos”.
Desarrollar directrices para la detección del cáncer es una tarea increíblemente compleja, afirmó Siegel. Los expertos analizan a fondo las investigaciones y sopesan los beneficios de las pruebas de detección frente a cualquier riesgo, incluso uno tan aparentemente pequeño como faltar al trabajo. Consideran detalles minuciosos como el riesgo creciente y el riesgo general, dos cifras que suelen ser muy diferentes.
El riesgo de cáncer colorrectal para una persona de entre 40 y 44 años es de aproximadamente 21 por cada 100,000 personas. Ese riesgo se duplica con creces entre los 45 y los 49 años (a 47 por cada 100,000 personas) después de que se recomiendan las pruebas de detección de rutina, señaló Siegel.
En general, el 10% de los casos de cáncer colorrectal se presentan en personas menores de 50 años, según la Clínica Mayo.
“Aunque las tasas de cáncer colorrectal están aumentando entre los jóvenes, la incidencia general sigue siendo baja”, afirmó el Dr. Andrew Chan, gastroenterólogo y jefe de la unidad de epidemiología clínica y traslacional del Hospital General de Massachusetts (Mass General Brigham) en Boston.
Además del riesgo, uno de los factores que influye en las directrices de detección del cáncer es cómo optimizar el uso de los recursos.
“Además, solo hay un número limitado de gastroenterólogos”, explicó Siegel, lo que significa que los recursos disponibles para realizar pruebas de detección de rutina son limitados.
Incluso con las directrices actuales, “puede llevar meses conseguir una colonoscopia”, señaló Morris.
En la actualidad, la detección ya es baja entre los jóvenes, que tienen un riesgo promedio. Según la Sociedad Americana del Cáncer, solo alrededor del 20% de las personas de entre 44 y 49 años, que son elegibles para la detección del cáncer colorrectal, están al día con sus pruebas de detección.
“La tasa de participación es ciertamente menor en las poblaciones más jóvenes, y preveo que en las personas menores de 45 años, la tasa sería aún menor”, afirmó Chan.
¿Debería hacerme la prueba antes?
Las personas con antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos deberían comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años, afirmó Siegel.
“La gente necesita hablar con sus familias. Incluso si tu madre tuvo un pólipo no canceroso a los 40 años, es necesario comenzar las pruebas de detección de cáncer colorrectal antes de los 45”, dijo.
Una vez que una persona presenta síntomas, la colonoscopia ya no se considera una prueba de detección. En cambio, el seguro médico debería cubrir la colonoscopia como prueba diagnóstica, dijo Siegel.
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon?
En una entrevista de 2023 con la revista People, Van Der Beek compartió que sus primeros síntomas fueron cambios en sus deposiciones, que notó en el verano de 2023, cuando tenía 46 años.
Inicialmente pensó que se debían al consumo de café, pero los problemas persistieron. Fue entonces cuando le preguntó a su médico sobre la posibilidad de someterse a una colonoscopia, la cual reveló que el actor tenía cáncer de colon en etapa 3.
Las investigaciones han descubierto que hay cuatro síntomas distintos que pueden aparecer hasta dos años antes del diagnóstico:
- Dolor abdominal.
- Sangrado rectal.
- Diarrea persistente.
- Anemia ferropénica. La anemia suele detectarse mediante análisis de sangre anuales.
“Es fundamental que las personas conozcan los síntomas de alerta”, afirmó Siegel, y añadió que muchos síntomas del cáncer colorrectal pueden pasar desapercibidos como un problema gastrointestinal más benigno.
“Si persiste, y especialmente si se presentan más de uno de estos síntomas”, se deben tomar medidas, añadió. Morris añadió que cualquier persona con antecedentes de anemia o con un recuento bajo de glóbulos rojos sin causa aparente también debe someterse a una prueba de detección de inmediato.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado análisis de sangre y heces no invasivos que pueden ser una herramienta de detección inicial, pero que requieren una colonoscopia de seguimiento si se detectan signos de cáncer, como sangre en las heces o ADN.
En estudios, Cologuard, una prueba de heces casera, detectó alrededor del 92 % de los cánceres colorrectales, mientras que Shield, un análisis de sangre, detectó alrededor del 83 %. Estas pruebas no son muy eficaces para detectar pólipos precancerosos que aparecen en una colonoscopia. Shield detecta solo el 13% de los pólipos precancerosos, mientras que Cologuard detecta alrededor del 42%. La prueba de heces FIT en casa tiene una precisión de entre el 84% y el 97% para el cáncer colorrectal, y del 12% al 15% para los pólipos precancerosos.
¿Cuánto cuesta una colonoscopia sin seguro médico?
Si bien las pruebas de heces no invasivas como Cologuard facilitan el acceso a la detección, la colonoscopia sigue siendo el método de referencia para la detección del cáncer colorrectal.
“La cobertura del seguro para la colonoscopia y métodos como Cologuard no comienza hasta los 45 años, a menos que la persona tenga un riesgo que la haga elegible para hacerse la prueba antes”, explicó Chan.
Las personas con riesgo promedio y quienes no presentan síntomas pero desean hacerse una colonoscopia antes de los 45 años, en teoría, pueden hacérsela, pero necesitarán la recomendación de un médico, explicó Morris.
El costo de bolsillo de una colonoscopia varía entre $1,250 y más de $4,000, según el sitio web de comparación de precios GoodRx.
¿Qué puedo hacer para protegerme del cáncer de colon?
Es evidente que las tasas de cáncer colorrectal están aumentando entre los jóvenes, pero la causa aún se comprende mal.
Las investigaciones sugieren que el aumento de las tasas de obesidad y la disminución de la actividad física, los cambios en el microbioma intestinal y las dietas ricas en alimentos ultraprocesados, que se han vuelto más comunes desde la década de 1980, son en gran medida los responsables. Algunas investigaciones preliminares también han sugerido que el uso de antibióticos y la presencia de ciertas bacterias en el intestino también podrían influir.
Chan afirmó que, si bien las pruebas de detección son importantes, las personas también deberían centrarse en mejorar su dieta y hacer suficiente ejercicio, dos factores de estilo de vida que han demostrado reducir significativamente el riesgo de cáncer colorrectal.
“Espero que este tipo de intervenciones tengan beneficios que se extiendan más allá de las pruebas de detección”, afirmó. “Las pruebas de detección son importantes, pero no quiero que ignoremos esos otros factores”.
Esta historia fue escrita originalmente en inglés por Kaitlin Sullivan de nuestra cadena hermana NBC News.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.
