Los problemas que surgen al compartir fotografías de los hijos en internet
0
Pero, ¿quién, cómo y cuándo comparte estas fotos? StepsLife ha recogido las tendencias de uso de su plataforma para obtener los siguientes datos de comportamiento:
— Quienes comparten fotos de los hijos son principalmente mujeres de entre 24 y 44 años, de las cuales un 60% tienen bebés de 0-1 años.
— El perfil de las que más comparten, además, son las madres (82%) seguidas de padres, tías, abuelas y abuelos.
— La mayoría de fotos se comparten a las 12h del mediodía (break en el trabajo), habiendo un segundo pico a las 19h que aumenta hasta las 23h (que coincide cuando los peques cenan y se van a dormir, momento en el que los padres tienen tiempo libre).
— El grueso de fotos que se comparten es del primer y el segundo año de vida. Esto ocurre ya que los primeros 24 meses coinciden con el periodo de desarrollo más rápido del niño y la aparición de las «primeras veces»: primera sonrisa, primer diente, primera vez gateando, primera papilla…
El problema más importante, recoge esta encuesta, es el de la privacidad de los datos y la seguridad de la información. Y es normal. De hecho, en Francia, las autoridades han advertido a los padres que podrían ser penados con hasta un año de prisión y una multa de 45.000€ por dar a conocer los detalles de la vida de sus hijos en las redes sociales sin su consentimiento.
Y es que actualmente, más del 45% de los padres con Facebook permiten que sus «amigos» vean las publicaciones de sus hijos, un 20% más dejan que las vean amigos de amigos y un 8% tienen sus perfiles totalmente públicos. Un auténtico problema que atenta contra la privacidad del bebé.