Nuevo golpe a La Masía: El Barça despide a Joan Vilá
Vilá, con casi 40 años en el Barcelona, ha sido el maestro deportivo de muchos canteranos que luchaban por una plaza en el primer equipo. además, ha sido uno de los responsables directos del estilo de juego impuesto en todas las categorías formativas. Según una información avanzada por Catalunya Radio, las discrepancias mantenidas entre Vilá y el club catalán han sido las causas de su despido, motivo por el que esta temporada que está a punto de iniciarse ya no formará parte de la estructura de la cantera culé.
Tanto Xavi como Puyol han destacado siempre en sus discursos el ascendente que tuvo Vilá en sus carreras y le señalan como uno de los técnicos más importantes que han tenido. «Guardiola y Luis Aragonés son los entrenadores con los que tuve más afinidad, futbolística y humana. A ellos dos, junto a Joan Vilá, en el proceso de formación, les debo lo que soy», ha explicado en más de una ocasión el mítico centrocampista catalán cada vez que le han preguntado sobre su formación y sobre su carrera. A estas palabras también se ha sumado Carles Puyol. «Llegué muy tarde a La Masía, con 17 años. Me faltaba muchísima formación. Me enseñaron muchas cosas en La Masía. Luego, con el tiempo, cumplí 30 años y vi que había ganado títulos pero entendí que tenía mejorar, que lo basaba todo en el físico. Pedí ayuda a Joan Vilá para que me entrenase, fue una pena no haberlo hecho antes. Nadie me había enseñado a defender», aseguró sorprendentemente el defensor.
Vilá siempre ha centrado su filosofía de fútbol en el jugador, el balón y una idea propia de juego. «Desde la llegada de Johan Cruyff, entrenamos con la idea de tener el balón para jugar y disfrutar. Su mensaje ha sido que no vamos a sufrir en el campo, vamos a disfrutar y para eso es fundamental tener el balón», explicó recientemente durante el FootballAim Barcelona Congress 2018. Y profundizó añadiendo que «se trata de disponer del balón como equipo y de optimizar el rendimiento del jugador si conseguimos que disfrute jugando».