La Generalitat premia con la «Creu de Sant Jordi» a los familiares de los dirigentes independentistas presos
0
La «Asociación Catalana por los Derechos Civiles» (ACDC) es una entidad creada recientemente por las familias de los líderes secesionistas presos y fugados para «dar voz a los represaliados y apoyo a sus familias» y canalizar «las muestras de solidaridad y apoyo» que el independentismo realiza recurrentemente para pagar sus defensas.
Según explica la entidad en su página web, la asociación actualmente está integrada por 18 familias y está abierta «a todas las familias que vean sus derechos civiles afectados o vulnerados». «El Govern no puede estar al margen de la situación política y social que vive en este momento el país», ha señalado Artadi al argumentar la decisión de la Generalitat.
Ceremonia de entrega de las «Creus de Sant Jordi»
-
ABC
¿Qué es la Creu de Sant Jordi?
La Creu de Sant Jordi o «Cruz de Sant Jordi» es una distinción anual que otorga la Generalitat a aquellas personas y entidades sociales que «por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural». También a esas organizaciones que celebren alguna fecha concreta, como su fundación o centenario. No es el caso de la ACDC, nacida hace unos meses.
La Creu es una de las máximas distinciones que otorga el Gobierno catalán y hace mención a San Jorge, el patrón de Cataluña. Protocolariamente, la Creu de Sant Jordi es una distinción con un rango inferior a la «Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña». Sin embargo, es considerada, junto a ésta y al «Premio Internacional Cataluña», una de las distinciones más prestigiosas que se conceden en Cataluña. ambién es la que tiene un mayor impacto mediático, por los nombres y entidades que acostumbra a reconocer.