Bajo interés en "rolleo" empujó al Tesoro a dar tasas récord en la última licitación
El Tesoro rechazó una gran cantidad de ofertas en la licitación de ayer. Sin embargo, convalidó tasas de interés récord.
En el caso de las Lede, el Tesoro pagó un rendimiento récord con una TEA de 125% para los meses de junio y julio de 2023. Así, la tasa que convalidó el Tesoro es de 1200 puntos básicos superior respecto de la que pagan las Leliq del BCRA, la cual es de una TEA de 113 por ciento.
Los analistas advierten que esta dinámica responde a un deterioro de las condiciones financieras, subas de tasas del BCRA y mayor inflación.
Por qué y hasta cuándo sigue la apuesta del mercado por las acciones
Licitación con más tasa
Ayer, el Tesoro colocó deuda por $ 295.000 millones frente a vencimientos por $ 284.000 millones. De esta manera, alcanzó un financiamiento extra por $ 11.000 millones, es decir, un rolleo de 104% y logra obtener en marzo un financiamiento neto por $ 70.000 millones, o un rolleo de 111%.
Si bien es una buena noticia el hecho de que el tesoro logre obtener financiamiento neto positivo, este se consiguió gracias a que estuvo pagando cada vez más tasa en cada una de las últimas licitaciones.
Y de hecho, en la última licitación, el Tesoro pagó una tasa record para los instrumentos que emitió para rollear deuda.
Según explicaron los analistas de Facimex Valores, en la licitación de ayer el Tesoro obtuvo poco financiamiento neto porque rechazó el 60% de las órdenes de las Lede y Lecer, con porcentajes altos en Lecer de septiembre (92%) y Lede de julio (74%).
Sin embargo, remarcaron que a pesar de la gran cantidad de posturas rechazadas, debió convalidar fuertes subas de tasas y elevó las tasas de las Lede por sexta licitación seguida.
Desde la companía puntualizaron que las tasas de corte subieron en prácticamente todos los instrumentos licitados.
"La Lede de junio (S30J3) cortó en 89,8% y la Lede de julio (S31L3) en 93,2%, ambas en 125% TEA, una suba de entre 150 a 200 puntos básicos versus la licitación previa. Al construir curvas teóricas de Lede con las tasas de corte de las diferentes licitaciones, estimamos que el Tesoro convalidó una suba de 119 puntos básicos para una Lede teórica a 91 días y de 86 puntos básicos para una Lede teórica a 122 días", dijeron.
Además, detallaron que "en la Lecer de julio (X18L3), esta cortó en 5,5%, es decir, una suba de 100 puntos básicos versus la licitación previa, la Lecer de septiembre (X18S3) cortó en 6,2%, subiendo 27 puntos básicos y el T2V3 cortó en 2,7% y el TV24 en 5,3%, subiendo 100 puntos básicos".
Por su parte, los analistas de Cohen coincidieron en que el Tesoro rolleó pagando tasas récord y con baja renovación.
"En el caso de las Lede, el Tesoro pagó un rendimiento récord con una TEA de 125% para los meses de junio y julio de 2023. La tasa con la que logró fondearse el Tesoro es 1.200 puntos básicos mayor a la que pagan las Leliq del BCRA (TEA de 113%)", dijeron.
Nuevo nivel de tasas del Tesoro
La próxima licitación será el 19 de abril, fecha en la que el Tesoro afrontará vencimientos por $ 184.000 millones, principalmente correspondientes a la Lecer de abril ($ 120.000 millones) y una Lelite ($ 48.000 millones).
El mercado se mantiene bajo la expectativa sobre la dinámica del rolleo y del costo de fondeo del mismo, con chances de que ante la actual carrera nominal, las tasas sigan desplazándose al alza.
El hecho de que el gobierno haya pagado tasas cada vez más altas es una dinámica que se viene dando en las ultimas seis licitaciones.
Se percibe claramente como la curva de tasas dentro de las licitaciones que convalidó el tesoro se fue desplazando al alza de manera sistemática desde enero a la fecha.
Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, confirmó el desplazamiento alcista en las tasas en pesos tras la suba de tasas del BCRA y la mayor inflación.
"Las tasas han encontrado un nuevo nivel, sobre todo luego del ajuste de la tasa de plazo fijo, que de alguna manera se trasladó a la curva de Lede. Al mismo tiempo, el dato de inflación también presiono al alza las tasas cortas, ya que estos activos deben competir en rendimiento. Según la estructura de tasas, el tramo corto es el que mantienen mejor devengamiento, ya que la pendiente de la curva parece ofrecer poco rendimiento adicional por asumir más riesgo", dijo.
Los analistas de Grupo IEB remarcaron que a medida que nos acercamos a las elecciones, se le hace cada vez más difícil al Tesoro colocar deuda, por lo que debe recurrir a convalidar mayores tasas y achicar los plazos.
"Una de las señales que propagan desconfianza es el hecho de que el Tesoro cada vez convalida mayores tasas en los instrumentos a tasa fija. Esto se puede explicar por dos cuestiones, una es que ante la aceleración inflacionaria los inversores demandan mayores tasas para estar cubiertos a esta y por otro lado, que la incertidumbre a medida que nos acercamos a octubre es cada vez mayor. La coyuntura macroeconómica comienza a mostrar síntomas de inestabilidad", advirtieron.