Del surtidor al enchufe en Castellana 276: la mayor electrolinera de la capital se situará frente a las Cinco Torres
La parcela situada en el número 276 del paseo de la Castellana de la capital, en los alrededores de las Cinco Torres de Chamartín, cambiará de aspecto antes de la primavera de 2027. El ‘esqueleto’ de la gasolinera que prestó servicio durante varias décadas en este punto del norte de la capital será retirado y dejará paso a otra instalación: la que será la mayor electrolinera dentro de las fronteras de la M-30.
Así lo anunció recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque esos terrenos -de 1.281 m2 de extensión- son propiedad de la Administración regional. Por ello es la responsable de la iniciativa de promoción de la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos que agendado como proyecto para la segunda mitad de legislatura a través de la Consejería de Medio Ambiente.
El departamento que dirige Carlos Novillo ha licitado el contrato para remodelar la parcelar, levantar la electrolinera y explotarla durante 30 años y en sus pliegos contempla que se coloquen varios puntos de recarga ultrarrápida, que incluso podrían dotarse para funcionar con energía solar. «Se plantea un concepto de electrolinera disruptivo, que contemplará la alimentación con paneles solares para proporcionar energía a vehículos eléctricos«, se hace constar en la documentación de la licitación a la que ha tenido acceso este diario.
Además de estos postes de recarga, el proceso de contratación prevé valorar positivamente a los licitadores que apuesten por la instalación de paneles para autoabastecer a la electrolinera (por ejemplo para calentar el agua sanitaria o para alimentar los equipos de aire acondicionado) y también que se instalen cubiertas vegetales y áreas de espera y descanso para los clientes en los que se pueda acceder a contenidos educativos sobre movilidad, por ejemplo.
Las empresas interesadas en hacerse con el contrato pudieron postularse hasta el pasado martes, cuando expiró el plazo para presentar ofertas. El presupuesto base de licitación asciende a algo más de 1,7 millones de euros (impuestos no incluidos) que se abonarán a razón de 56.748 euros anuales a modo de canon por cada uno de los 30 años que se extenderá la concesión.
La memoria económica de la licitación incluye, además del cálculo del canon, un estudio económico que teniendo en cuenta variables estimadas como el IPC, la evolución del parque de vehículos eléctricos y del precio de la energía eléctrica concluye que el beneficio que podría arrojar la electrolinera en sus 30 años de concesión se situaría en torno a los 34 millones de euros.
