Hombre asesinó a una congresista demócrata de Estados Unidos e hirió a otro parlamentario en ataque a sus casas
Washington, Estados Unidos. Un hombre mató a una congresista demócrata estatal y a su marido e hirió a otro parlamentario en un ataque selectivo en Minnesota, en el norte de Estados Unidos, informaron las autoridades.
Los fallecidos son la congresista Melissa Hortman y su esposo Mark. Los heridos son el senador John Hoffman y su esposa Yvette.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el atacante se habría disfrazado de policía al perpetrar las acciones.
El gobernador Tim Walz afirmó que el ataque contra las casas de los congresistas en dos localidades cercanas a Mineápolis “parece un asesinato por motivos políticos”.
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, declaró que Hoffman y su esposa fueron los primeros en recibir disparos, y que, unos 90 minutos después, mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados.
Según el diario estadounidense, la policía respondió a un reporte de un tiroteo en la casa del senador John Hoffman a cera de las 2 a. m. y luego, cerca de las 3:35 a. m. decidieron ir a revisar la casa de Melissa Hortman. Allí se habrían encontrado brevemente con el atacante, quien disparó a los oficiales y huyó.
Las autoridades estatales de Minnesota confirmaron que los Hoffman fueron heridos de bala varias veces y que ingresaron de emergencias a un quirófano. Horas después se confirmó que la cirugía había finalizado. El pronóstico indica que es “probable que sobrevivan con buena calidad de vida”, detalló The New York Times.
Mientras tanto, el autor de los disparos sigue prófugo y se ha lanzado un operativo de búsqueda.
El presidente Donald Trump condenó el ataque “terrible” contra congresistas demócratas en Minnesota.
“Me han informado del terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra congresistas estatales”, declaró Trump en un comunicado. “Esta violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos”, añadió.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó este sábado de “violencia horrible” los disparos contra dos congresistas estatales demócratas en Minnesota que acabó con la vida de una de ellas.
“Esta horrible violencia no será tolerada”, declaró Bondi en la red social X.
Un manifiesto con posibles víctimas
Mark Bruley, jefe de la policía, indicó que el vehículo del atacante tenía un manifiesto y una lista con los nombres de individuos. Dicha lista incluye a los dos congresistas fallecidos. La policía también sospecha que el tirador tendría planes de atacar una protesta anti-Trump prevista para la tarde de este sábado.
Las autoridades le piden a la población evitar asistir a dicha marcha, como medida preventiva, al menos hasta que se capture al sospechoso. Los organizadores de la marcha, por su parte, indicaron que esta sigue en pie.
El alcalde de Minéapolis, Minnesota, Jacob Frey, dijo en sus redes sociales que habían pedido a la policía destinar recursos adicionales para investigar quiénes eran los posibles funcionarios públicos que estarían en riesgo y protegerlos.
Este ataque se da en momentos en los que los demócratas critican a Trump por su drástica política migratoria, sus ataques a la enseñanza y los medios de comunicación, y la percepción de que viola los límites del poder ejecutivo con una agenda ultraconservadora.
Según detalló The New York Times, las últimas sesiones del congreso estatal estuvieron convulsas, incluso dentro del mismo partido demócrata. La discusión del presupuesto fue parte de diferencias a nivel de los congresistas.
La búsqueda del sospechoso
De acuerdo con el New York Times, las autoridades comenzaron su búsqueda del atacante, quien disparó a los oficiales cuando llegaron a una de las casas de las víctimas antes de huir.
La policía busca a un hombre blanco de cabello castaño, que vestía un chaleco antibalas negro sobre una camisa y pantalones azules, según detalló la prensa local.
En una conferencia de prensa la policía informó que tenían a varias “personas de interés” a las que estaban buscando. Varias de ellas fueron detenidas e interrogadas, pero nadie permaneció en custodia.
La ciudad también destinará fondos adicionales a la búsqueda del sospechoso.
