USCIS y la mala noticia para inmigrantes en EEUU: inmigración envía preocupante notificación a estos extranjeros
Los inmigrantes en Estados Unidos atraviesan momentos de incertidumbre debido a las estrictas políticas migratorias establecidas por el presidente Donald Trump y su plan de deportaciones masivas. En línea con ello, USCIS anunció la emisión de 26.700 órdenes de remoción contra inmigrantes para ciertas categorías de inmigrantes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos actualizó su guía sobre Notificaciones de Comparecencia (NTA's, por sus siglas en inglés) en búsqueda de reforzar la Ley de Inmigración y Nacionalidad, mediante el memorando PM-602-0187.
¿A qué inmigrantes USCIS emitió una orden de remoción en EEUU?
Según USCIS, entre las 26.700 emisiones de órdenes de remoción se encuentran inmigrantes que:
- Personas a quienes se les terminó la residencia condicional o TPS
- Personas a las que se les denegó el asilo, la naturalización o beneficios migratorios
- Personas en situación migratoria irregular o que carecen de estatus legal
La orden de remoción se presenta como una Notificación de Comparecencia, adjunta con el formulario I-682. En ella se informa a los extranjeros sobre los cargos y bases legales que fundamentan su expulsión de Estados Unidos. La guía de USCIS también menciona situaciones como la reunificación familiar o la obligación de comparecer ante un juez de inmigración.
¿USCIS puede colaborar en la deportación de inmigrantes en Estados Unidos?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tiene la posibilidad de colaborar en conjunto con ICE tanto en la recolección de información como en tareas operativas, incluyendo la asignación de personal voluntario para actuar en campo.
Esta colaboración se alinea con las medidas migratorias impulsadas por Donald Trump, quien el 20 de enero de 2025 firmó la orden ejecutiva titulada Protecting the American People against Invasion, que dejó sin efecto todas las medidas migratorias definidas por Joe Biden.
