El Govern detalla los préstamos a jóvenes para la entrada de un piso: un 20% de la hipoteca y venta a precio limitado
La Generalitat destinará 500 millones de euros para financiar una ayuda a menores de 35 años con la que aspira a alcanzar los 12.000 hogares
Salvador Illa promete invertir 4.400 millones para construir 50.000 viviendas públicas
Salvador Illa avanza en su plan para conseguir los prometidos 50.000 pisos asequibles o protegidos antes de 2030. El president de la Generalitat ha dado detalles este lunes del plan para favorecer el acceso de los jóvenes a la compra de vivienda, que pasa principalmente por facilitarles un préstamo a interés 0% para que cubran la entrada del piso y que no tengan que devolverlo hasta que hayan pagado el resto.
Bautizadas como ‘Préstamos Emancipación’, estas ayudas, que irán destinadas a menores de 35 años, se aprobarán este martes en el Consell Executiu del Govern. La partida que destinará a ello la Generalitat, ya conocida desde el pasado octubre, es de 100 millones anuales durante los próximos cinco años.
La particularidad de estos préstamos, que serán con un 0% de interés, es que cubrirán un 20% del valor total del inmueble y que no se tendrán que devolver hasta que el beneficiario haya acabado de pagar la hipoteca. Además, la otra gran novedad es que estos pisos pasarán a ser considerados vivienda protegida a perpetuidad, de modo que si el comprador quiere años después vender el inmueble, deberá hacerlo a un precio limitado (en principio y a falta de conocer la letra pequeña, sería el importe por el que lo adquirió más el incremento del IPC).
El president de la Generalitat ha afirmado que con este tipo de préstamos, con los que quieren llegar a unos 12.000 hogares, persiguen un “doble objetivo”: facilitar a los jóvenes la adquisición del primer inmueble y acrecentar el parque de vivienda protegida para alcanzar la media europea. Y ha lamentado que por ahora el mercado de la vivienda “hoy falla” y “pone en peligro un derecho básico”.
