Golpe fuerte de Trump: más del 75% de inmigrantes arrestados por ICE en 2025 no tenían antecedentes penales, según nuevos datos
En medio de intensas redadas migratorias, altos funcionarios del DHS han resaltado la captura de inmigrantes con antecedentes por delitos graves, y los calificaron como ''criminales barbáricos'' que siembran el terror en Estados Unidos.
No obstante, documentos internos obtenidos por el medio CNN revelan que solo una fracción menor (10%) de detenidos por el ICE desde octubre tienen condenas por delitos graves como violaciones o asesinatos.
¿Qué dicen los datos sobre los arrestos del ICE a inmigrantes?
De acuerdo con la información obtenida por CNN de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), menos del 10% de las más de 185.000 personas arrestadas desde el 1 de octubre del 2024 hasta el 31 de mayo del 2025 han sido condenadas por crímenes graves.
Estos serían los delitos de los detenidos:
Condenas de inmigrantes:
- Homicidio: 752 casos
- Delitos graves como agresión, robo, secuestro, delitos sexuales: 15.100 casos
- Infracciones de tránsito: 12.700 casos
- Delitos migratorios: 12.800 casos
- Otros delitos: 23.600 casos
Sin condena:
- Cargos pendientes: 40.400 casos
- Otras violaciones migratorias (sin condena): 79.600 casos
Además, según los registros del ICE, más de 75% de inmigrantes arrestados durante el 2025 no presentaron antecedentes penales más allá de infracciones de tránsito o migratorias.
Administración Trump defiende su política de detención migratoria
El gobierno de Trump ha publicado oficialmente datos generales que muestran que la mayoría de detenidos no tiene antecedentes penales. Sin embargo, el informe de CNN profundiza y encuentra que, incluso los que sí tienen condenas, son por delitos menores.
Los datos también comprenden arrestos realizados en la era Biden y a aquellos inmigrantes arrestados por CBP.
Sin embargo, el actual Departamento de Seguridad de Estado (DHS) ha respondido con dureza a los datos publicados por distintos medios estadounidenses que evidencian que la mayoría de personas puestas en custodia no serían criminales.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, afirmó que ICE se centra en “lo peor de lo peor”, lo que incluye a pandilleros, asesinos y violadores. Además, aseguró que en los 100 primeros días de mandato de Trump, el 75% de los arrestados tenían antecdentes penales.
No obstante, esta narrativa difiere con los datos. Recientemente, en Truth Social, el presidente Trump anunció que le ordena a ICE un aumento en las redadas en ciudades santuario para cumplir con su objetivo de deportaciones masivas.
Según organizaciones como ACLU, el gobierno está “pintando una realidad alternativa” al enfocarse en un grupo reducido de criminales y ocultar la realidad de las deportaciones.
