Científicos demuestran que las personas envejecen más rápido en estas dos etapas críticas de la vida, según estudio genético
El envejecimiento no es un proceso progresivo ni completamente gradual. Según una investigación genética reciente, el organismo humano experimenta dos picos de aceleración del envejecimiento. Los dos periodos presentan variaciones moleculares muy notables.
El estudio que llevó a cabo un equipo de Stanford Medicine, encabezado por el genetista Michael Snyder, preció muestras biológicas recogidas durante años de más de un centenar de personas. Los investigadores encontraron que estas dos etapas se caracterizan por variaciones pronunciadas en varias de las funciones corporales relacionadas con el metabolismo, con la inmunidad y la salud del corazón.
¿A qué edades los humanos experimentan cambios drásticos relacionados con el envejecimiento, según el estudio?
Los científicos han demostrado que el envejecimiento molecular se acelera en gran medida mediante dos etapas críticas; a los 44 años y a los 60 años, las cuales no solo implican una transición cronológica, sino que además corresponden a un punto de inflexión biológico en el desempeño de diversos sistemas del cuerpo.
El primer pico, situado en los 40 años, está relacionado con cambios en el metabolismo de los lípidos, la reacción a la cafeína y al alcohol, junto con signos iniciales de deterioro muscular y de la piel; el segundo, que se registra a partir de los 60, se relaciona con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, de la función renal, de la regulación del sistema inmunológico, así como con el aumento de los riesgos cardiovasculares.
¿Qué tipo de biomoléculas se estudiaron para entender los cambios asociados al envejecimiento?
La investigación se sustentó en el análisis detallado de más de 135 mil biomarcadores biológicos extraídos de muestras de sangre, microbiomas y otros tejidos. Los científicos identificaron variaciones en ARN, proteínas, lípidos y microorganismos presentes en los microbiomas intestinal, oral, nasal y cutáneo.
En total, se procesaron más de 246 mil millones de puntos de datos. Esto permitió identificar patrones no lineales en la abundancia de biomoléculas a lo largo del tiempo. Según los autores, aproximadamente el 81 % de las moléculas mostró variaciones relevantes durante una o ambas etapas críticas, lo que confirma que el envejecimiento se intensifica en momentos específicos de la vida.
