Sanidad retira del mercado cuatro marcas populares de cosméticos por motivos de seguridad en España, ¿Tienes estos productos en casa?
Lo que parecía ser una rutina de belleza inofensiva ha sonado las alarmas del Ministerio de Sanidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una orden urgente: prohibir la venta de productos cosméticos de cuatro marcas reconocidas. La medida no va dirigida solo a la inmediata del mercado, sino al cesamiento total de fabricación y distribución.
Según comunicó la AEMPS, las empresas responsables operaban sin declaración obligatoria y en las instalaciones que no cumplían los requisitos legales vigentes. Por su parte, hubo irregularidades en el etiquetado, al contravenir el reglamento de seguridad sanitaria. La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias de Cataluña fue la encargada de inspeccionar.
PUEDES VER: ¡Buenas noticias para empleados estatales en España! Así serán los nuevos aumentos salariales en junio 2025
Sanidad retira del mercado estos productos cosméticos en España
El Ministerio de Sanidad, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha prohibido la venta y distribución en todo el país de todos los lotes de las marcas Pirinherbsan, Fontdeblanc, Mythological y ExtrAroma. La medida incluye el stop de producción, retirada del mercado y suspensión de comercialización en todo el territorio.
Según ha comunicado el organismo regulador, la empresa encargada de producir estos cosméticos operaba sin presentar la declaración responsable exigida por ley y en instalaciones que no cumplían con los estándares legales mínimos para la producción de este tipo de productos. Estas irregularidades se consideran una infracción grave que pone en riesgo la seguridad de los consumidores.
La alerta fue detectada por la Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas de la Generalitat de Catalunya, que a través de una inspección constató el no cumplimiento de la norma de buenas prácticas de fabricación. Aunque se verificaron errores en los etiquetados de los productos, lo cual genera una violación a la reglamentación vigente sobre información al consumidor.
La AEMPS tiene ya en curso los correspondientes procedimientos para garantizar que se retiraran de todos los puntos de venta, tanto físicos como virtuales, estas cosméticas y recomienda a los usuarios que tienen algún producto en estos tres grupos que lo dejen de utilizar inmediatamente.
