Malas noticias para inmigrantes en EEUU: ´ciudades santuario’ que desafían a Trump perderían beneficio clave por proyecto de ley
Dos senadores republicados presentaron un proyecto de ley para sancionar económicamente a las denominadas ‘ciudades santuario’ en Estados Unidos que intenten desafiar las órdenes migratorias de Donald Trump. Ralph Norman, uno de los autores de la iniciativa, indicó que la medida responde para evitar otro incidente como en Los Ángeles.
"Las ciudades que fomentan la inmigración ilegal no deberían ser recompensadas con subsidios federales de vivienda", declaró el senador Bill Hagerty, republicano por Tennessee y el segundo coautor de la propuesta. Además, añadió que “las ciudades que desafíen la soberanía estadounidense sufrirán las consecuencias".
‘Ciudades santuario’ perderán subvención de vivienda por proyecto de ley
Norman y Hagerty pretenden frenar los fondos de los programas de vivienda, y que está a cargo Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), destinados a desarrollar comunidades urbanas viables al proporcionar viviendas decentes y un entorno de vida adecuado", de acuerdo con las bases del programa.
Actualmente, este beneficio social representa US$3 mil millones al año para construir, comprar o alquilar viviendas en todo el estado. Especialmente, para el desarrollo urbano y brindarle acceso a un hogar para los inmigrantes y no migrantes.
‘Ciudades santuario’ no deben apoyar a inmigrantes ilegales
De acuerdo con el proyecto de ley, las ‘ciudades santuario’ deben compartir información sobre el estatus migratorio de los residentes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y colaborar con las directrices del gobierno de Trump. “Es simple: si vas a ignorar la ley federal de inmigración, no esperes recibir ni un centavo de dólares de impuestos federales”, declaró Norman a Fox News.
Norman también sostuvo que estas políticas locales anteponen posturas políticas a la seguridad ciudadana. “Las ciudades santuario priorizan la política sobre la seguridad pública, y eso es inaceptable. Este proyecto de ley deja claro que las ciudades que optan por albergar a inmigrantes ilegales a costa de la seguridad pública ya no recibirán dinero de los contribuyentes”, afirmó.
