Almeida cruza el ecuador de su mandato con el reto de "consolidar el momento de Madrid"
El 28 de mayo de 2023 el entonces candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consiguió revalidar su cargo con un amplio apoyo de los madrileños, que le dieron mayoría absoluta. El lema de la propuesta popular durante la campaña electoral fue ‘Momento Madrid’ y es lo que, dos años después de su investidura, el regidor se ha propuesto consolidar. «Hoy podemos afirmar que seguimos viviendo en el mejor Madrid que entre todos nos hemos dado y en esa tarea encontrarán a este equipo de gobierno», ha asegurado en el balance del ecuador de la legislatura.
El primer edil de la capital de España ha expuesto que la consolidación del periodo que vive Madrid les ha llevado al cumplimento de «la mitad del programa electoral en su totalidad» y la puesta en marcha «del 90% de las medidas contenidas porque ese era nuestro compromiso con los madrileños». En esta primera mitad de mandato, Almeida ha recordado que ya ha arrancado su gran obra, el soterramiento de la A-5, y lo harán «antes de que finalice el mes de julio» el soterramiento en la zona norte de Castellana y el cubrimiento de la M-30 en Ventas. También ha destacado la mejora de la calidad del aire, un «dato indiscutible con el que aquellos que nos llamaban negacionistas tienen que callar», ha deslizado Almeida frente a las críticas de la oposición.
En el repaso de las principales medidas ejecutadas estos dos años de legislatura, Almeida ha situado en primer lugar «la prioridad fundamental» para su Gobierno: la vivienda. En este sentido, recuerda que a finales de 2025, el Consistorio tendrá un patrimonio de 10.000 inmuebles destinados a alquiler asequible. Este esfuerzo junto a los mecanismos de colaboración público-privada permiten que «Madrid sea líder en la construcción de vivienda asequible». La dificultad para acceder a una vivienda, especialmente, entre los jóvenes, es «el elemento central» sobre el que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla sus políticas porque «es clave para seguir creciendo como ciudad», insiste Almeida. El regidor ha calificado en más de una ocasión su mandato como «la legislatura de la vivienda».
Además, el edil ha sacado pecho de sus cuatro planes puestos en marcha: Natalidad, Reside, Turismo y Empleo. Sobre el primero y con dos imágenes de bebés chulapos a su espalda y una sutil sonrisa que recuerda que, en cuestión de una semana, él será padre también, el regidor ha recordado las nuevas ayudas a las que los familiares de la capital pueden acceder y el nuevo sistema de apoyo a padres de niños con discapacidad desde antes de su nacimiento hasta los seis años. Sobre el Plan Reside ha reiterado su compromiso de “que los madrileños puedan volver a vivir en la almendra central” con la persecución a las viviendas de uso turístico ilegales y medidas como poder convertir edificios terciarios en residenciales.
Respecto al turismo, ha recalcado que Madrid vive un momento “estrella”, pero que ahora el reto es combinar este “extraordinario momento” con los ciudadanos de la capital y que todos ellos, vivan más lejos o cerca del centro, puedan beneficiarse de esta industria. Por ello, el plan fomenta la descentralización, la desestacionalización y el equilibrio con la vida de los vecinos. También a través del plan de empleo se han abierto nuevas oficinas y «apoyado a empresas y formación”, lo que ha motivado que durante esta legislatura el paro en Madrid baje del 8% por primera vez desde 2008 tras registrar la mayor caída de su historia.
