Добавить новость
smi24.net
World News
Июнь
2025

Mercado de abastos “la política”, por Mirko Lauer

0

¿Es cierto que este es el primer gobierno en muchos años que ha vivido sin oposición, como dice el analista Enrique Castillo? Si pensamos en una oposición estructurada y eficaz, capaz de producir cambios en las políticas del gobierno, Castillo tiene razón. Pero acaso hay otras maneras de ver el asunto de lo opositor.

PUEDES VER: EDITORIAL | Un golpe en marcha

Casi desde el primer día Dina Boluarte ha tenido una muy alta desaprobación en las encuestas, que no hizo, sino aumentar con el tiempo. Es una forma de oposición, pero no una oposición suficiente. Lo más que podemos llamarle es un descontento, con una relación poco más que tangencial con la política.

Se ha dicho y se ha repetido hasta el cansancio que sin un sistema de partidos políticos resulta imposible llevar adelante una democracia. En el Perú hemos hecho como si ese sistema existiera, y, por tanto, como si hubiera oposición efectiva. Los hechos han venido confirmando a nuestro analista al producir una falsa oposición.

Así, la política no tiene la estructura de una institución sino la de un mercado. La actuación en esa política no sigue normas, sino que detecta oportunidades, personales o de grupo. El partido político se distorsiona a la hora de adecuarse a una toma y daca comercial, se convierte en vientre de alquiler o agencia para el intercambio de favores y beneficios.

En tales circunstancias no hay diálogo o pugna políticos; lo que hay son negocios. El Congreso es el mostrador donde esa actividad comercial es tramitada, y es allí donde se da el intento de hacerla aparecer como política. En un mercado no hay oposición, en el mejor de los casos hay competencia, quizás la única regla que existe allí.

Quien acepte que ha habido oposición frente a este gobierno tendría que decirnos qué es lo que ha podido cambiar esta. En otras palabras, ¿a la hora de las elecciones quién se va a poder presentar como opositor a este gobierno sin aparecer como un farsante? Ciertamente no lo va a poder hacer ninguna de las agrupaciones del Congreso.

Lo de Enrique Castillo puede ser visto como un llamado a oponerse, pero también a organizarse. Pues un membrete partidario que no sigue reglas no pasa de ser un puesto de verduras en el mercado llamado “la política”. Tarde o temprano será comprado o vendido, bajo el pomposo nombre de “alianza”.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *