Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: Fiscal de Florida es declarado en desacato por impugnar bloqueo a ley de inmigración
La jueza federal de distrito Kathleen Williams determinó este martes 17 de junio que James Uthmeier, Fiscal General de Florida, sea declarado en destacado tras incumplir con un fallo que bloqueaba la aplicación de la ley de inmigración en su estado. Williams acusó al Fiscal de enviar instrucciones a las fuerzas del orden para arrestar injustificadamente a inmigrantes indocumentados y residentes, a pesar de la orden judicial en su contra.
Según Fox News, el juez determinó que la acción del fiscal violaba una restricción temporal impuesta sobre la ley que convierte en delito la entrada ilegal de inmigrantes al estado. "Si ser declarado en desacato es lo que cuesta defender el estado de derecho y apoyar firmemente la agenda del presidente Trump sobre la inmigración ilegal, que así sea", escribió Uthmeier en su cuenta de X.
Fiscal de Florida es declarado en desacato por impugnar bloqueo a ley de inmigración
El 4 de abril de 2025, la jueza Williams emitió una orden de restricción temporal (TRO) que bloqueaba la aplicación de la ley de inmigración, firmada por Ron DeSantis, que castigaba la entrada ilegal al estado. Uthmeier, por su parte, justificó la implementación de la legislación, asegurando que cumplía con las normas estatales y federales.
Sin embargo, el 23 de abril, Uthmeier envió una carta al personal de la policía indicando que no existía ninguna orden judicial que impidiera la aplicación de la ley. Esto llevó a la jueza Williams a exigir al fiscal general que explicara "por qué no debería ser declarado en desacato o sancionado". Finalmente, además de la declaración de desacato, la jueza ordenó al Fiscal general presentar informes detallados sobre cualquier arresto o acción relacionada con la ley en cuestión.
¿Qué es la ley de inmigración en Florida?
Firmada en febrero de 2025 por el gobernador DeSantis, la legislación convierte en un delito menor el ingreso de inmigrantes indocumentados al estado, una medida que se elaboró especialmente para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Esta ley también otorga a las autoridades locales la facultad de hacer cumplir las leyes federales sobre inmigración, facilitando la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias migratorias.
