Gobierno de Trump acorrala a inmigrantes: ICE promete agentes los 7 días de la semana en esta ‘ciudad santurario’
El Gobierno de Donald Trump estaría preparando una de las más grandes medidas migratorias en lo que va de su segundo mandato en Estados Unidos. El director de campo de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sam Olson, reveló al medio local WGN que habrá agentes federales los siete días de la semana en Chicago, considerada como una ‘ciudad santuario’ para los inmigrantes.
La medida corresponde a los planes de la Casa Blanca para aumentar a 3.000 arrestos diarios en estados clave como Florida, Nueva York, Luisiana, Texas e Illinois.
PUEDES VER: Estados Unidos aprueba fármaco preventivo bianual contra el VIH: FDA confirma éxito en ensayos clínicos
ICE promete agentes los 7 días de la semana en Chicago
Olson no fue el único que corroboró la noticia de la nueva estrategia del ICE para "hacer cumplir esa orden". El republicano de Luisiana Mike Johnson solicitó mayor presencial de los agentes migratorias tras criticar duramente al gobernador JB Pritzker y el alcalde Brandon Johnson, a quienes acusó de estar del "lado incorrecto de la ley".
Luego de enterarse de la presencia del ICE en Chicago, Pritzker reconoció que no sabe con exactitud el impacto y los objetivos de las próximas redadas durante las siguientes semanas. “No sabemos exactamente qué tan grande será esa fuerza, pero sí sé que (Trump) ha utilizado a otras fuerzas del orden junto con ICE para llevar a cabo su mal concebida misión”, afirmó.
¿La Guardia Nacional llegará a Chicago?
Según The Hill, el congresista Johnson declaró a Fox News que la oficina de ICE en Chicago “tiene poco personal y está abrumada”, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó un aumento del 413 % en los ataques a agentes federales. Lo que pondría en duda la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad.
Pritzker explicó que el reciente despliegue de marines en Los Ángeles no tuvo efectos políticos positivos para la administración Trump. Por ello, indicó que no prevé el envío de tropas a Illinois. “Se expandirán hasta las terribles consecuencias de destruir ciudades enteras”, advirtió el concejal de Chicago Byron Sigcho-Lopez.
