Perú Libre aprovecha crisis por caso Patricia Benavides y propone ley para reorganizar el Ministerio Público
El congresista de la bancada Perú Libre, Américo Gonza, presentó un proyecto de ley que busca reorganizar por completo el Ministerio Público mediante una reforma constitucional. En medio de la tensión institucional provocada por el intento de retorno de Patricia Benavides a la Fiscalía de la Nación, la propuesta busca declarar en emergencia esta institución durante seis meses y plantea la remoción de todos los fiscales supremos, tanto titulares como provisionales.
En el documento se plantea que, durante dicho periodo de emergencia, sea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la encargada de nombrar, mediante concurso público, a los nuevos integrantes de una 'Junta Transitoria de Fiscales Supremos'. Este nuevo grupo de siete miembros tendría la responsabilidad de elegir a un Fiscal de la Nación Transitorio y de elaborar, dentro del plazo de seis meses, dos propuestas legislativas: una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y otra sobre la Carrera Fiscal. Durante ese tiempo, el Ministerio Público funcionaría bajo esta estructura provisional.
El proyecto se presenta en un contexto marcado por el enfrentamiento entre el Ministerio Público y la JNJ, junto a sectores de poder, que promueven el retorno de Patricia Benavides al puesto de fiscal de la Nación. La propuesta de Perú Libre aparece como un intento de capitalizar la crisis fiscal para promover una reforma de fondo con control político desde el Congreso.
