¿Tenés este apellido? Conseguí la ciudadanía alemana de forma inmediata
Emigrar a Europa es el sueño de muchos latinoamericanos que buscan mejorar su situación económica y explorar el mundo a través de las costumbres y experiencias de cada país. Por ello, numerosos descendientes de alemanes desean tramitar la ciudadanía alemana por sus apellidos.
Historiadores estiman que más de 80.000 alemanes llegaron a Argentina durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la Embajada de Alemania señala que más de 600.000 personas tienen ascendencia alemana.
En Alemania, la principal forma de obtener la ciudadanía es a través del derecho de sangre o Ius Sanguinis. Esto implica que cualquier persona nacida de padre o madre alemanes puede acceder a la nacionalidad.
Si el padre tuvo un hijo en una relación extramarital, el niño podrá obtener el pasaporte si es reconocido antes de cumplir 23 años.
En el caso de los hijos con madre alemana, la ciudadanía se transmitirá si nacieron a partir de 1975. Los niños nacidos entre el 1 de abril de 1953 y el 31 de diciembre de 1974 podrán obtener la nacionalidad si registraron una representación alemana entre 1975 y 1977.
Emigrar: el listado completo de 20 apellidos que te habilitan para gestionar la ciudadanía alemana
Los apellidos que pueden facilitarte la solicitud de la ciudadanía alemana son
- Müller
- Schmidt
- Schneider
- Fischer
- Weber
- Meyer
- Wagner
- Becker
- Schulz
- Hoffmann
- Schäfer
- Koch
- Bauer
- Richter
- Klein
- Wolf
- Schröder
- Neumann
- Schwarz
- Zimmermann
Apellido para solicitantes del pasaporte alemán nacidos después de 1986
Los solicitantes del pasaporte alemán nacidos después del 1 de septiembre de 1986 deberán establecer un apellido, conforme al derecho alemán, por única vez.
La declaración de apellido o inscripción del nacimiento en el registro civil de Alemania debe gestionarse para renovar el pasaporte.
Existen dos formas de determinar el apellido familiar:
1) Registro del nacimiento en el Registro Civil correspondiente en Alemania:
Para los ciudadanos alemanes nacidos fuera de Alemania, existe la opción de inscribir el nacimiento en el Registro Civil en Alemania a través de la Embajada Alemana. En este caso, el Registro Civil recibe la solicitud de registro de nacimiento, que incluye la declaración de apellido y emite un acta de nacimiento alemana.
Este procedimiento no es obligatorio, pero resulta útil para futuros trámites como prueba de la nacionalidad alemana.
Según la Embajada, para aquellos menores cuyos padres nacieron fuera de Alemania después del 1 de enero de 2000, el trámite de inscripción de nacimiento en el registro alemán será obligatorio.
No es necesario tramitar una partida de nacimiento alemana si ya existe una carta de ciudadanía a nombre del solicitante.
2) Presentación de una declaración de apellido:
Quienes deseen realizar este trámite, deberán sacar un turno y haber completado la "declaración de apellido para menor" o "declaración de apellido para mayor", según corresponda.
Según la Embajada, la declaración de apellido está incluida en el formulario de inscripción de nacimiento, en la anteúltima página.
Este trámite puede realizarse en la Embajada o ante los Cónsules Honorarios de la República Federal de Alemania en Argentina.
Asimismo, los padres del menor deben presentar y firmar personalmente la solicitud de registro de nacimiento o declaración de apellido del menor. Los menores a partir de 14 años deben firmar la solicitud junto con los progenitores.
En cambio, los solicitantes mayores de edad deben presentar y firmar la solicitud de forma personal.
Es importante destacar que, aunque estos apellidos pueden sugerir ascendencia alemana, no garantizan automáticamente la ciudadanía alemana.
