Betssy Chávez recibe amenazas de internas del Tren de Aragua tras revelar mafia en penal, asegura su abogado
Bettsy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo, recibe amenazas de la banda El Tren de Aragua dentro del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, según aseguró su abogado Raúl Noblecilla en una entrevista para Radio Uno. Esto se da luego de que Chávez, durante una de las audiencias del juicio oral en su contra, hizo de conocimiento público la existencia de una presunta mafia en el penal.
"Betssy Chávez ya ha denunciado torturas, tratos vejatorios y humillantes, hasta el punto que, hace unos días, está situación se puso en un contexto tan grave que tuvo que ser más valiente de lo que suele ser en estas circunstancias y denunciar con nombre y apellido a personas que integrarían una organización criminal", declaró Noblecilla.
Como se recuerda, el último 10 de julio, la excongresista denunció ante los jueces del Poder Judicial que es víctima de chantaje sexuales, sobornos y pago de celdas a través de dádivas. Asimismo, la exfuncionaria apuntó directamente contra tres trabajadoras del penal y señaló que estarían operando junto con las internas de la cárcel de mujeres.
En tanto, el letrado cuestionó que su patrocinada se encuentre cerca de, según indicó, una banda criminal "rankeada" como el Tren de Aragua.
"¿Esto a qué ha llevado? A que sea amenazada de muerte por integrantes del Tren de Aragua que están internadas en el penal. Yo me pregunto qué hace un régimen cerca a Betssy Chávez, cerca a personas que no tienen una sentencia o condena por un tema de gravedad del delito. ¿Qué hacen personas rankeadas como el Tren de Aragua, prácticamente en vecindad?", reclamó.
Betssy Chávez: abogado apunta contra el Gobierno de Dina Boluarte
En otro momento de la entrevista, tras ser consultado los motivos por los cuales Betssy Chávez recibe este tipo de amenazas y no otras figuras políticas mujeres cuando estuvieron recluidas, Noblecilla aseveró que se trataría de un tema netamente político y apuntó directamente contra el Gobierno de Dina Boluarte y calificó a su patrocinada como una "enemiga" de la jefa de Estado.
"Hoy tenemos un régimen que encuentra a Betssy Chávez como una enemiga y esto no es que se lo invente el del abogado o queramos hacernos las víctimas. Eso está más que claro y creo que buenos, malos, de acuerdo o en desacuerdo, todos podemos coincidir en eso", sostuvo.
Luego, acotó: "Betssy Chávez es una enemiga de Dina Boluarte y del régimen. De eso no hay duda. Existe una teoría penal, lo que se llama derecho del enemigo, valga decir, cuando un Estado o un sistema judicial entorpece una línea democrática con un tema político (…) Es un tema netamente humano".
Betssy Chávez anuncia huelga de hambre: INPE inicia proceso disciplinario
El último 15 de julio, en una carta leída por su abogado, Raúl Noblecilla, durante la audiencia del juicio oral por el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, Betssy Chávez comunicó que comenzó una huelga de hambre indefinida en señal de protesta por los acosos y amenazas de muerte que estaría enfrentando mientras se encuentra recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
En su misiva, Chávez denunció que no tiene acceso libre a los baños públicos, enfrenta restricciones en su movilidad por los pasadizos comunes, limitaciones en las visitas y otras prohibiciones. Además, acusó a la directora Nelly Aquino Guardales, a la jefa de seguridad Elvia Córdova Mondragón y a la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar, de imponer sanciones generales que afectan a todas las internas en lugar de aplicar medidas individuales.
Sin embargo, un día después, el 16 de julio, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inicio un procedimiento disciplinario contra la excongresista. Según lo comunicado por el INPE, al llegar al penal Barbadillo, la excongresista se negó a participar en la audiencia y e inció una huelga de hambre como forma de protesta, debido a lo que consideró una falta de atención por parte de las autoridades de la institución ante sus denuncias sobre las amenazas de muerte que ha recibido.
Asimismo, se comunicó que se ordenó a la Oficina de Asuntos Internos para que se dirija al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos con el propósito de iniciar las investigaciones pertinentes que ayuden a aclarar las denuncias y quejas formuladas por Chávez.