Powell se queda hasta el fin de su mandato: La apuesta de inversionistas sobre el futuro de la Fed
La mayoría de los encuestados en el último sondeo Markets Pulse espera que Jerome Powell permanezca como presidente de la Reserva Federal hasta que finalice su mandato.
Según la mayoría de los 146 participantes en el sondeo realizado entre el 17 y el 18 de julio, Powell no dejará su cargo en la Fed antes de 2026, cuando su mandato vence en mayo.
Esto sugiere que pocos inversionistas creen que el presidente Donald Trump —quien ha criticado casi a diario las tasas de interés en las últimas semanas— realmente cumplirá su amenaza de destituir al jefe del banco central.
Posible salida de Powell de la Fed sacude mercados
Los mercados tuvieron esta semana una muestra de lo que podría ocurrir si Powell dejara el cargo de forma anticipada.
El miércoles, informes que afirmaban que Trump estaba por destituir a Powell sacudieron los activos, desde las acciones hasta los bonos y el dólar estadounidense, aunque el presidente desmintió poco después.
“Si hubiera un esfuerzo concertado por remover al presidente de la Fed, el mercado no está preparado para ello”, dijo Skylar Montgomery Koning, estratega de divisas en Barclays.
Las expectativas de que Powell termine su mandato se sostienen en la idea de que una destitución —que sería la primera en la historia— probablemente desencadenaría una batalla legal que acabaría en la Corte Suprema. Aun así, algunos analistas consideran cuánto daño podría causar su salida.
En ese escenario, estrategas de Deutsche Bank prevén un posible aumento de más de 40 puntos básicos en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años, y una caída del dólar estadounidense de entre 4 por ciento y 6 por ciento, lo que sería un evento histórico, si no sin precedentes.
Los encuestados coinciden en que los bonos a largo plazo y el dólar serían los más afectados tras la salida de Powell. La operación preferida sería apostar por un empinamiento de la curva de rendimientos.
¿Christopher Waller es el favorito para sustituir a Powell?
Al ser consultados sobre qué candidato tendría mayor credibilidad para suceder a Powell, los encuestados señalaron al gobernador de la Fed, Christopher Waller, como su opción preferida, seguido de cerca por el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En una entrevista con Bloomberg TV el viernes, Waller abogó por un recorte de tasas tan pronto como este mes para apoyar al mercado laboral, y sugirió que votaría en contra si sus colegas optan por mantener los costos de endeudamiento sin cambios.