Добавить новость
smi24.net
World News
Июль
2025

Multirreincidencia crónica en Barcelona: 266 personas acumulan más de 1.700 detenciones en seis meses

0

Un total de 266 personas han sido responsables de más de 1.766 detenciones durante el primer semestre de 2025 en Barcelona. La cifra exacta asciende a 1.776 arrestos vinculados a estos delincuentes multirreincidentes, que acumulan 5.284 delitos, principalmente hurtos y robos con violencia o intimidación. Este es uno de los datos más destacados del balance de criminalidad presentado este lunes tras la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Jaume Collboni.

Durante su comparecencia ante la prensa, el alcalde ha insistido en que “nuestro compromiso con combatir la delincuencia y mejorar la seguridad va en la buena dirección”, aunque ha llamado a la prudencia. Collboni ha celebrado los "frutos positivos" de las medidas adoptadas, como el aumento de presencia policial, la ampliación de los juzgados penales y la mejora de la coordinación entre cuerpos de seguridad, incluyendo Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Caen los delitos en general y los hurtos en particular

En términos globales, los delitos han descendido un 8,8% en Barcelona respecto al mismo periodo de 2024, y un 22,9% menos que en 2019, antes de la pandemia. El dato adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que Barcelona tiene hoy 125.000 habitantes más y el doble de visitantes que hace una década.

Los hurtos, que siguen siendo el delito más común, han caído un 6,8% y alcanzan su cifra más baja en los últimos diez años, sin contar los años marcados por las restricciones sanitarias. “Estamos al nivel de 2015 en número de hurtos, pero con una ciudad mucho más poblada y turística”, ha subrayado Collboni.

Robos con fuerza y robos violentos, a la baja

Los robos con violencia en la vía pública también han disminuido un 5,5%, mientras que los robos con fuerza muestran una reducción todavía más significativa: un 31,4% menos en domicilios, un 50,7% menos en establecimientos y un 35,6% menos en el interior de vehículos.

En cuanto a los objetos sustraídos, el teléfono móvil sigue siendo el preferido por los delincuentes, presente en el 45% de los robos y hurtos, seguido de bolsos y carteras (21,4%), cadenas de oro (13,8%) y relojes (8,9%).

Foco en la multirreincidencia

Collboni ha centrado buena parte de su discurso en la lucha contra la multirreincidencia, que considera un problema estructural de seguridad en la ciudad. Según los Mossos, 280 personas fueron identificadas como multirreincidentes entre enero y junio, de las cuales 266 estaban activas, con un alto volumen de detenciones acumuladas.

Solo los cinco delincuentes con más antecedentes acumulan por sí solos 123 detenciones y 160 antecedentes penales. No obstante, los delitos vinculados a la multirreincidencia han bajado un 10%, y las detenciones generales un 2,9%, según los datos presentados.

Con todo, el alcalde ha reiterado que se está produciendo un “cambio de tendencia positivo” en los indicadores de seguridad, aunque todavía queda camino por recorrer. “Vamos en la buena dirección”, ha repetido.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *