Добавить новость
smi24.net
World News
Июль
2025

Tres poemarios invernales, por Mirko Lauer

0

Un estupendo poeta superándose a sí mismo libro a libro es algo raro. Digno de un circo romano, podría decir Carlos López Degregori. El poeta pasa a través de la Antigüedad clásica como si ella fuera de vidrio, con versos fuertes y delicados. Entre dos fronteras (Lima, Colmillo Blanco, 2025) está en la fase del virtuosismo, y a la vez el autor tiene un tono de evidente cansancio.

Es que el autor ha estado recogiendo grandes ventanales de conocimiento del mundo antiguo, desde Roma hasta el Lejano Oriente y la mitología griega. Todas culturas tratadas con notable tacto. Me gusta en particular su breve prosa sobre la muerte de Verdi, donde paradójicamente López Degregori dice detestar la ópera y vuelve a mostrar que es un maestro de lo poético.

Renombrar el mundo (Arequipa, Laboratorio, 2025), de Fabiola del Mar, aspira a ser una poesía de barrio. Más precisamente, de Barrios Altos, donde ella nació y donde encuadra el mundo personal que nos transmite. Lo hace de forma pulcra y muy al grano, como en “sudo / sudo sodio sin medida / el esputo sobre las sábanas / sudo zumbidos”.

Francota, como es en sus poemas Carmen Ollé, su inspiradora, Del Mar hace una poesía de momentos claves, sincronizados con casas donde ella ha vivido, plazas, lugares típicos o no tanto. No es prosa poética, sino poesía narrada: una deambulante a la Walter Benjamin, paseando por un barrio donde el pasado tiene garras hundidas: la Quinta Heeren, la Plaza Italia, la Roca Horadada (en la cubierta).

Un poeta mayor, como Mario Montalbett, puede darse el lujo de producir obras un poco menores. Esas no amenazan una trayectoria cuajada, e igual son un gusto de leer. Incluso hacen resaltar el brillo de las cumbres. Arroyo Maldonado (Buenos Aires, N Direcciones, 2025; Lima, Personaje Secundario, 2025).

Nombrado por un antiguo riachuelo de Baires, es un poemario breve y una pica en el Flandes bonaerense. Aparecerá aquí en agosto. Es una poesía ágil, cuyo tema vuelve a ser las trampas del lenguaje frente a lo poético. Lo cual da una poesía ágil, pícara por momentos, siempre ingeniosa, afectuosa (incluso con el lector, lo cual no es frecuente).















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *