USCIS advierte a inmigrantes en EEUU: pueden quitarte la Green Card en los primeros 5 años y deportarte por este motivo
En la administración del presidente Donald Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha endurecido sus políticas, lo que impacta significativamente a la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Estas medidas también han afectado a los poseedores de una Green Card y a aquellos que buscan mantener su residencia permanente en el país.
La agencia ha advertido que puedes perder tu tarjeta en los primeros cinco años, de acuerdo a su Manual de Políticas. Además, USCIS recuerda que tiene la potestad para revocar la validez del documento dentro de este periodo y posteriormente, siempre y cuando determine que el solicitante no era elegible en el momento que ajustó su estatus migratorio. Esto llevaría a una deportación.
USCIS puede revocar tu residencia permanente en EE. UU.
La agencia federal menciona que ''una persona que haya ajustado su estatus al de una persona admitida legalmente para la residencia permanente bajo la ley INA o bajo cualquier otra disposición de la ley'', puede estar sujeta a procesos de rescisión en cualquier momento durante los primeros 5 años después de la concesión de su Green Card, en estos casos:
- USCIS determina que el solicitante no era elegible para el ajuste de estatus en el momento en que se le otorgó la residencia permanente
- USCIS considera que el solicitante no habría sido elegible para el ajuste bajo ninguna otra disposición de la ley
Por último, se aclara que una persona que no está sujeta a un procedimiento de rescisión (que significa volver al estatus migratorio anterior) podrá enfrentar un proceso de deportación.
¿Qué es el NOIR para inmigrantes con Green Card?
Los oficiales de USCIS revisan las pruebas en el registro para saber si es necesario empezar la rescisión de estatus de residencia permanente legal (LPR) en Estados Unidos. Luego de ello, se notifica a la persona.
Este aviso se llama Aviso de Intención de Rescindir (NOIR) y debe ser entregado a la persona dentro de los cinco años desde su fecha de ajuste migratorio. Una vez realizado, procede la acción de anulación.
El extranjero puede refutar los argumentos, así como también:
- No responder al aviso
- Admitir acusaciones, entregar su Green Card y retirarse de EE. UU.
- Presentar una respuesta escrita, bajo juramento, para impugnar las alegaciones
- Pedir una audiencia ante un juez migratorio
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.