Arqueólogos descubren un tesoro con cientos de monedas de oro y joyas valiosas en una aldea abandonada hace 2.200 años
Un asentamiento celta fue descubierto por un grupo de arqueólogos en la región de Bohemia, República Checa, el cual contenía más de mil piezas de joyería y varios cientos de monedas de oro y plata. El lugar, de 2.200 años de antigüedad, albergaba, entre otras riquezas antiguas, ámbar y cerámica fina, según un comunicado del Museo de Bohemia.
Los expertos, además del valioso tesoro, se encontraron con restos de edificaciones como viviendas, talleres de producción y algunos santuarios religiosos. El sitio no estaba fortificado como algunas ciudades de la época, lo que sugiere que quienes habitaron en el lugar eran personas dedicadas al comercio regional.
Monedas de valiosas y joyería de la Edad de Hierro
La mayoría de las monedas encontradas son de plata y oro, aunque aún no se tiene la certeza de cuántas fueron encontradas parecen haber varios cientos, según los expertos. Entre las joyas se incluyen. “Piezas de broches de bronce y hierro, fragmentos de brazaletes, piezas metálicas de cinturones, cuentas de vidrio y brazaletes”, detalló a Live Science, Tomás Mangel, profesor de arqueología de la Universidad Hradec Králove.
El sitio arqueológico fue hallado mientras se realizaba la construcción de una autopista y data de la cultura La Tène, que prosperó en Europa alrededor del 450 al 40 a.c. Esta cultura estaría vinculada a los celtas por las similitudes en su arte, el cual presenta diseños antropomórficos.
PUEDES VER: Científicos grabaron a delfines salvajes que aprendieron a usar una herramienta para cazar peces
¿Quiénes vivieron en este antiguo asentamiento?
Los celtas eran grupos diferentes que habitaron Europa, incluyendo a los galos de Francia y celtíberos en Iberia. Se creía que los celtas vivían en Bohemia pertenecientes a la tribu llamada los boyos. Mangel afirma no estar seguro de que ellos vivieron en el yacimiento. Había otros grupos celtas que también habitaron en la región y no se han encontrado inscripciones que revelen quienes vivían allí exactamente.
Aunque algunos investigadores solían pensar que el nombre "Bohemia" provenía de la palabra "Boii", dijo, es posible que ambas palabras no estén directamente relacionadas. El nombre Boii estaba vinculado a Boiohaemum, un antiguo nombre de la región, explicó Mangel. El nombre Boiohaemum, a su vez, estaba vinculado a Bohemia, que hoy forma parte de la República Checa.
Una antigua ruta comercial
La cerámica fina y el ámbar encontrados, sugiere que quienes vivieron en el asentamiento probablemente comerciaban diversos productos en rutas a través de Europa. Los expertos indican que es posible que las cerámicas lujos hayan sido elaboradas en el mismo lugar.
“Es similar a otros asentamientos hallados en la ruta del ámbar", afirma Maciej Karwowski, arqueólogo de la Universidad de Viena. Este sistema comercial transportaba ámbar desde los mares Báltico y del Norte hasta Europa Central durante este período.
