La auditora del caso Koldo, señalada por manipular informes para discapacitados
El área que comanda Belén Villar en el Ministerio de Transportes vuelve a estar en el foco de la polémica. Este alto cargo de Óscar Puente que fue ya cuestionada por la auditoría de la etapa de José Luis Ábalos ha vuelto a ser señalada por "manipulaciones de los informes" para personas discapacitadas. Un nuevo problema para esta funcionaria que ya ha sido acusada en anteriores ocasiones.
No es la primera ni la segunda vez que Villar se encuentra en el candelero por su gestión como directora general de organización e inspección de Transportes. En un primer momento, tal como adelantó este medio, fue acusada por UGT de crear un "grupo organizado" con personas afines que cobran unas remuneraciones que superan los 60.000 euros al año.
Este sindicato se preguntaba porqué Óscar Puente mantenía en su círculo de confianza a esta mujer que entró en hace más de una década cuando aún estaba Pepe Blanco al frente del organigrama. "¿Acaso este premio tiene que ver con las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Servicios en el caso Mascarillas?, se preguntaba el pasado mes de abril el sindicato UGT.
Varios meses después una nueva polémica se cierne sobre Villar. Una vez más este sindicato ha acusado al área que dirige este alto cargo de "obstaculizar el ejercicio de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad". "Se detectaron manipulaciones en los informes, tergiversaciones en la interpretación de la normativa vigente y dilaciones injustificadas en la implementación de las medidas necesarias", detalla una nota interna de UGT a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.
"Un acto claro de discriminación"
"No se trata sólo de un desatino y de un acto claro de discriminación, sino de una muestra más de la impunidad y arbitrariedad con la que se actúa desde esta Dirección General desde hace mucho tiempo venimos denunciando el modo en el que se ignoran los derechos de las personas con discapacidad en este Ministerio", lamentan.
El sindicato avisaba desde hace tiempo de los "intereses personales" de esta alto cargo por su "expresada voluntad e interés propio" para equipararse en un puesto de superior rango. De la misma forma, denuncian la "nueva creación" de una autoridad administrativa independiente para la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Después de esta dura nota interna, que fue recibida por correo por todos los trabajadores de Transportes, Villar solicitó una rectificación al sindicato por el texto. Sin embargo, UGT lejos de cambiar una coma en sus argumentaciones subió el tono y llegó a decir que vivían un momento nunca antes visto en la historia de la democracia en Transportes.
Para este sindicato resulta "degradante e insultante" la discrecionalidad y la falta de homogeneidad de los salarios. Tras conocer el sueldo de estos altos cargos advirtieron que podrían tomar las acciones y las medidas legales oportunas para lograr la "asignación de complementos del personal laboral de una manera objetiva y justa".
"Se está encubriendo a mucha gente"
La polémica en torno a Villar explotó el pasado mes de mayo cuando varios ex altos cargos del Ministerio de Transportes hablaron a este medio sobre las irregularidades que han vivido en los últimos años. LA RAZÓN accedió a los audios de uno de estos funcionarios en el que critica la auditoría que se realizó en el marco del "caso Koldo" sobre la etapa de José Luis Ábalos. "Se está encubriendo a mucha gente", apuntó este empleado público que vivió en primera persona el reparto de mascarillas durante la pandemia.
Asimismo, la recopilación de esta información conllevó la comparecencia en el Senado de Puente donde anunció el cese del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y del director general de Gestión de Personas del gestor ferroviario, Michaux Miranda. Después, Ábalos arremetió contra la documentación ya que consideró que "contaminaba" la causa judicial abierta.
"Ella se ha prestado a colaborar y para ver qué es lo que se ha hecho mal. Conoce todo el ministerio y le habrá propuesto eso al ministro", afirmó este funcionario que fue relevado de su puesto después de años de trabajo. Una "verdad sesgada" que levantó ampollas en el sino de Transportes ya que vivieron con incertidumbre las revelaciones de este alto cargo.
Gracias a este audio, y también a las declaraciones de otros altos cargos en la Comisión del caso Koldo, Ábalos anunció en una entrevista en 'El Confidencial' que iba a denunciar a los responsables de elaborar esta auditoría. Una decisión que se produce después de meses de meditación tras analizar todos los acontecimientos que se han producido en los últimos tiempos.
