Una misteriosa figura dibujada en una roca revela el secreto oculto de los orígenes de Egipto
En Egipto fue hallado un panel de arte rupestre que representa a una figura de alto rango montando en un bote antes de la Primera Dinastía. El periodo corresponde a una era que cambió la historia egipcia, donde las potencias regionales comenzaron a unificarse formando el Estado egipcio bajo el gobierno del faraón Narmer alrededor del año 3100 a.c.
Dorian Vanhulle, del Museo de Malgré-Tour, señala que, a pesar de la importancia del hallazgo, el motivo exacto de cómo se produjo la unificación aún es poco comprendida, pero que el grabado sería clave para analizar los orígenes del poder de las dinastías egipcias. “El arte rupestre del Valle del Bajo Nilo tiene el potencial de ayudar a identificar y analizar las primeras formas de poder político en esta región y cómo se explotó el paisaje para expresar y consolidar la autoridad. Sin embargo, el número de ejemplos relevantes es limitado”, explicó.
El arte rupestre egipcio antes de las dinastías
El grabado rupestre se encuentra en un estado de conservación excepcional y parece representar una elaborada embarcación remolcada por cinco personas. Una persona se sitúa en la popa, guiándola con un remo, mientras que otra permanece sentada sobre una plataforma elevada, que los arqueólogos interpretan como un palanquín.
“Las barcas se encuentran entre los motivos más recurrentes en la iconografía egipcia”, afirma el Dr. Vanhulle. “Durante los períodos predinástico y protodinástico (c. 4500-3085 a. C.), períodos que prefiguraron el Egipto faraónico, la barca es omnipresente y está dotada de complejos significados ideológicos y simbólicos”.
¿Cómo se descubrió la edad del arte rupestre?
El Dr. Vanhulle en su estudio, analizó el petroglifo en relación con otras representaciones conocidas de barcos de las tradiciones artísticas y la cultura material prefaraónicas. Basándose en similitudes de estilos, concluyó que la talla probablemente data de la fase de transición entre los períodos protodinástico y dinástico temprano, una era formativa en la que el estado egipcio comenzó a surgir, mucho antes de la construcción de las primeras pirámides.
Cabe destacar que la obra muestra fuertes similitudes visuales y simbólicas con la imaginería estatal desde finales del período protodinástico hasta la época de Narmer. Un detalle destacado es la barbilla alargada de la figura sentada, que podría aludir a las barbas artificiales que usaban los reyes egipcios a partir de la Primera Dinastía. Este detalle apoya la idea de que la figura sentada representa a un miembro de la primera élite gobernante de Egipto.
El arte rupestre egipcio como herramienta de autoridad
Los expertos sugieren que por la calidad de la imagen fue encargada por una autoridad política en los inicios de Egipto. El arte rupestre era clave para las élites egipcias como un método para comunicar su poder.
El panel rupestre es una importante adición al corpus de grabados existente que puede ayudarnos a comprender mejor el papel del arte rupestre en los eventos cruciales que llevaron a la formación del Estado egipcio”, explica el Dr. Vanhulle. “Las composiciones rupestres se convirtieron en una herramienta para que las autoridades se comunicaran, marcaran el paisaje y afirmaran su poder”.
