Venezolano viajó a EEUU y terminó viviendo un "infierno" en cárcel de El Salvador tras ser acusado de pertenecer al Tren de Aragua
Mervin Yamarte, uno de los 252 venezolanos liberados de una prisión en El Salvador, aseguró que varios de los detenidos planean presentar una denuncia colectiva. Según afirmó, "la mayoría de los 252" fueron falsamente acusados por Estados Unidos de integrar el Tren de Aragua, pese a ser inocentes.
Tras su regreso a Maracaibo, Yamarte exigió sanciones para los responsables, mencionando directamente a Nayib Bukele y Donald Trump, a quienes acusa de someterlo a "torturas". También señaló a María Corina Machado: "El que está apoyando a ese sinvergüenza tiene que pagar también", expresó el venezolano desde el estado Zulia.
Venezolanos detenidos en cárcel de El Salvador denuncian maltratos físicos
Yamarte denunció haber sufrido abusos durante su reclusión y calificó su experiencia como un "infierno". Contó que él y sus compañeros comían "como animales, con las manos", sin acceso a artículos básicos como jabón. También, relató agresiones físicas: "nos arrodillaban, nos daban patadas en las canillas", y que las esposas le dejaron marcas visibles en manos y pies.
Edward Hernández, uno de los 252 venezolanos encarcelados en El Salvador, denunció que él y otros detenidos fueron agredidos, incluso cuando los trasladaban a la enfermería. Andy Perozo, otro liberado, aseguró que en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) también fueron golpeados por personal médico, incluyendo una doctora en particular. Perozo afirmó haber recibido impactos de perdigones.
Gobierno de Nicolás Maduro anuncia investigación a gobierno de Nayib Bukele
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció una investigación contra el presidente Nayib Bukele por presuntos actos de tortura y tratos crueles contra los inmigrantes. También serán investigados los funcionarios salvadoreños Héctor Gustavo Villatoro y Osiris Luna Meza.
Saab señaló que los delitos incluyen tortura, desaparición forzada y privación ilegítima de libertad. El retorno de los 252 inmigrantes formó parte de un canje en el que Venezuela liberó a presos políticos y a diez ciudadanos estadounidenses.
