Si la independencia se proclamó el 28 de julio de 1821, ¿por qué los enfrentamientos no pararon hasta 1824?
El 28 de julio de 1821 significó para Perú el fin del virreinato, pero aquello no hizo que la guerra contra España se terminara. No fue hasta diciembre de 1824, en la Batalla de Ayacucho, que el gobierno se libró totalmente de su poder económico y político. Fue ahí que se dio inicio a la República del Perú.
Además, la emancipación del país se dio de manera parcial y lenta, incluso luego de la Proclamación de la Independencia, el caos social se veía reflejado en las clases altas, las élites limeñas y en los mulatos que seguían siendo esclavizados. Es decir, se respiraba una especie de clasismo que dejaba de lado a las provincias.
PUEDES VER: Fiestas Patrias 2025: ¿cuántos años de Independencia celebra Perú este 28 de julio?
¿Por qué la lucha entre Perú y España no se detuvo hasta 1824?
La emancipación de Perú finalmente se logró en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, 3 años después del 28 de julio de 1821. Los enfrentamientos hicieron que el país recuperará su autonomía con el abandono de los realistas. Con la firma de la Capitulación de Ayacucho se oficializó al Estado como un país libre e independiente.
El tiempo transcurrido también contó con la Batalla de Junín en la que estuvo al mando el libertador Don José de San Martín y el mayor José Andrés Rázuri. Aunque no fue una victoria arrasadora, significó un mayor control estratégico y mental para la Batalla de Ayacucho.
PUEDES VER: Letra completa del himno nacional del Perú: estas son las 7 estrofas del símbolo patrio.
¿Qué significan las Fiestas Patrias para el Perú?
Las Fiestas Patrias significan para el Perú un momento de profunda reflexión, no solo es celebración, sino también es recordar cómo se puede mejorar el país. En el caso del 28 de julio, se conmemora el fin del dominio español, el 29 de julio se rinde homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
Por otro lado, también se reafirma el orgullo patrio y la identidad peruana, la conexión a las raíces e historia.