OIJ allana 11 casas en busca de alias Chinchón y Satán por tráfico de drogas
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia desarrolla este martes 11 allanamientos como parte de una investigación por homicidios y tráfico de drogas.
Más de 100 oficiales participan en el operativo, que comenzó a las 6 a. m. en San Francisco de Heredia, San Roque de Grecia, Alajuela y Desamparados de San José, donde se pretende detener a al menos a 14 personas.
La mayoría de los operativos se realizan en Guararí, distrito de San Francisco (Heredia), donde la Policía allana viviendas de presuntos integrantes de una organización criminal.
En Los Sauces, también en Guararí, los agentes registraron las casas de un hombre de apellidos Dávila Talavera, alias Satán, y de su sobrino, de apellido Talavera y conocido como Chinchón, señalados como presuntos cabecillas de la estructura.
Las autoridades los vinculan con un triple homicidio ocurrido el 11 de junio en Los Sauces de Guararí contra presuntos integrantes de su propia organización criminal.
Triple homicidio golpea a comunidad en Heredia
Las víctimas fueron Yader Dávila Talavera, de 38 años; Joseth Talavera Ortega, de 18, y un menor de 17. Los tres presentaban múltiples heridas de bala en la cabeza y el tórax.
Según la versión preliminar del OIJ, estas personas habrían sido parte del grupo liderado por alias Satán y alias Chinchón y estaban aquel día en la vía pública cuando, al parecer, varios sujetos las interceptaron y les dispararon. Tras el ataque, los agresores huyeron en un vehículo.
Uno de los fallecidos era hermano y sobrino de los principales objetivos policiales en los operativos de este martes.
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en mayo de 2024, donde aparentemente se vinculaba a varias personas con la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo en las localidades de Los Sauces y la Cuenca en Guararí de Heredia, indicó Rándall Zúñiga, director del OIJ.
A través de diferentes diligencias policiales, se constató que, presuntamente, estos sospechosos conformaban una organización que estaba creciendo y tomando el control de las ventas de droga en la zona.
A los imputados también se les relaciona con múltiples balaceras y tentativas de homicidio.
Hasta este lunes, el OIJ contabilizaba 541 homicidios en todo el país, 25 de ellos en Heredia.
