Milei reúne dos veces a su Gabinete para afrontar un lunes negro tras la paliza electoral
El presidente Javier Milei comienza este lunes a reconfigurar su estrategia política para volver a conseguir un apoyo contundente en las urnas el mes que viene, tras quedar 13 puntos abajo de Fuerza Patria en el domingo electoral bonaerense. Los ministros empezaron a reunirse en Casa Rosada desde temprano y se espera que los encuentros continúen durante la jornada que avecina caliente para los mercados.
El mandatario convocó a una primera reunión de gabinete a las 9.30 en Casa Rosada, antes de la apertura, y también esperan otra por la tarde, a las 16.30, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. Todos los ministros que estaban en el búnker ayer se cargaron el resultado al hombro al momento de subir al escenario con Milei, cuando dio la cara por la derrota en el salón Vonharv de La Plata, cerca de las 22.
Nadie sabía qué iba a decir, pero el lunes negro que se avecinaba debían afrontarlo todos juntos. El Presidente habló de autocrítica y revisión, pero ratificó el modelo de Gobierno y consecuentemente el programa económico, en un intento de dar alguna certeza en medio del abismo. Inevitablemente, las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 16% y el dólar oficial abrió a $1.450.
"El rumbo no solo que se confirma sino que lo vamos a acelerar y profundizar más porque no estamos dispuestos a entregar un gobierno que tomó la tasa de inflación en niveles del 300% y lo llevó al 20%, porque no estamos dispuestos a ceder en un modelo en el que hoy la economía se expande a una tasa del 7% promedio en el primer semestre, porque no estamos dispuestos a entregar un modelo que sacó a 12 millones de la pobreza", aseguró el primer mandatario.
"Esto representa un piso para nosotros y un techo para ellos. Este es un piso sobre el que empezaremos a trabajar para el 26 de octubre", interpretó.
"Los resultados macroeconómicos no llegan a la gente y hay una distancia entre lo que ellos opinan y lo que el Gobierno propone como política, que claramente no lo va a cambiar. Estamos convencidos de que el equilibrio fiscal es la base para el crecimiento económico. Ahora, también el paso de la macro a la micro también es muy importante", amplió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hoy temprano por Radio Mitre.
El clima en el Gabinete es de nerviosismo e incertidumbre: la pregunta que sobrevuela es si también se reconfigurará al equipo y, en ese caso, cuál sería ese alcance: muchos piden por la cabeza de los armadores, en búsqueda de un responsable, pero lo cierto es que todavía nadie parece darle en la tecla en lo que fue el motivo concreto de la paliza del PJ el 7 de septiembre.
¿Fue la estrategia del armado de Sebastián Pareja y los Menem en la Provincia de Buenos Aires? ¿Fueron los audios del extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, que también apuntan contra la hermana del Presidente, Karina Milei, y eclipsaron la campaña? ¿O fue la seguidilla de golpes parlamentarios que no supieron frenar? ¿Fue concretamente el veto a la emergencia en discapacidad que Milei no quiso negociar?
¿Qué pasó, quién debe cobrar y cómo se puede cambiar en menos de dos meses?
Desde el ala de Las Fuerzas del Cielo se relamen con la primera versión: ellos culpabilizan al armado de Karina Milei, los Menem, Pareja y Ramón "El Nene" Vera. "Esto no se puede permitir nunca más", subió Daniel Parisini ("El Gordo Dan"), el principal portavoz del asesor Santiago Caputo en X, con una foto de Vera y Pareja. También agitó: "DT, ordene YA al equipo. Ordene al equipo y venceremos".
Esto no se puede permitir nunca más pic.twitter.com/x5xWvZzz3S
— DAN (@GordoDan_) September 8, 2025Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del partido a nivel nacional, fue uno de los primeros en llegar a la reunión de hoy a la mañana, en la que también participó el asesor Santiago Caputo. Que éste se haya subido al escenario por primera vez anoche fue visto como un gesto político de empoderamiento. Desde el Gobierno ven más viable un traspaso de roles y poder más que un corte de cabezas.
También se sumó la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro coordinador, Guillermo Francos, y los titulares de Seguridad, Patricia Bullrich; Defensa, Luis Petri; Desregulación, Federico Sturzenegger; Salud, Mario Lugones; Capital Humano, Sandra Pettovello; Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el canciller Gerardo Werthein. Sumó también la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy.
