Ordenan retirar esta conocida marca de helado por ser peligrosa para la salud
Una reconocida marca de helados ha sido retirada del mercado debido a que podía generar un peligro para la salud de los consumidores. Se trata de un producto vendido en Estados Unidos de forma envasada y que viola las normas de seguridad.
Si bien contiene un ingrediente muy consumido a nivel mundial, muchas personas no pueden consumirlo por ser alérgicas y el peligro radica en que no está rotulado de manera correcta. Justamente, la prohibición de este helado proviene a partir de un error por parte de la empresa que podía provocar "alergias" y graves consecuencias si lo consumían.
Exigen el retiro del aceite de oliva más conocido de los supermercados por ser ilegal y peligroso
Se despide el rollo de cocina: el nuevo invento más económico que revoluciona la limpieza del hogar
¿Qué helado fue prohibido?
Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., más conocida como FDA, prohibieron la venta del helado Moo-llennium Crunch de Blue Bell Ice Cream.
A pesar de que se trata de un helado con chispas de chocolate, advirtieron que no se declararon las posibles nueces y almendras dentro del producto. Justamente, son ingredientes muy peligrosos para algunas personas que sufren de alergia a esos alimentos.
¿Por qué prohibieron el helado?
La FDA emitió una alerta para prohibir este helado, después de que un empleado de la empresa descubriera el error cuando acomodaba productos en una tienda. Precisamente, el helado Moo-llennium Crunch fue puesto dentro de envases de Chocolate Chip Cookie Dough, en los que no tenía todos los ingredientes declarados.
La advertencia manifestaba una posible "alergia sobre almendras y nueces no declaradas en helado crujiente Moo-llennium envasado en un cartón de medio galón de galletas con chispas de chocolate".
Este fallo en el etiquetado puede provocar reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, en personas sensibles a frutos secos. A pesar de que no se han reportado casos de intoxicación, las autoridades sanitarias han recomendado evitar el consumo inmediato del producto y devolverlo al punto de venta para obtener un reembolso.
Aceite de oliva y vinagre: por qué recomiendan esta mezcla y para qué sirve
¿Cómo identificar el lote afectado?
Para evitar cualquier consecuencia a la salud, es necesario identificar el lote retirado, el cual puede identificarse por el código 061027524, impreso en la parte superior de la tapa del envase.
Este lote fue producido en la planta de Blue Bell en Brenham, Texas, y distribuido en 17 estados de EE. UU., incluyendo Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Illinois, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Nuevo México, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.
¿Qué hacer si encuentro este helado?
Si compraste este helado y tenés antecedentes de alergia a frutos secos, no lo consumas. Revisa tu heladera y verifica el código del producto. En caso de duda, comunicate con Blue Bell Ice Cream a través de su línea de atención al cliente o correo electrónico habilitado para este caso.
Las consecuencias de consumir este helado
Este tipo de errores en el etiquetado violan las normas de seguridad alimentaria y pueden tener consecuencias legales y reputacionales para las empresas involucradas.
Los alérgenos no declarados en alimentos son una de las principales causas de emergencias médicas relacionadas con la alimentación. Incluso una pequeña cantidad puede desencadenar síntomas como:
- Picazón en boca y garganta
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal y vómitos
- Reacciones cutáneas graves.
