Tras un repunte, los bonos, las acciones y los ADR retoman camino bajista
El fuerte rebote del miércoles respondió más a factores técnicos que a fundamentos, tal como había señalado El Cronista. Aunque algunos inversores aprovecharon la corrección del lunes para posicionarse en compañías con balances sólidos, este jueves los bonos, ADR y acciones locales volvieron a retomar la senda bajista.
Los ADR cayeron casi 6% encabezados por Supervielle; seguido por Edenor (-4,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,7%). En la plaza local, el índice recortó 1,1% en pesos y en dólares se ubica sobre los u$s 1.246,77. Los papeles que lideraron la caída fueron: Supervielle (-4,6%); Edenor (-3,4%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,3%).
Qué hay detrás de la volatilidad
Al respecto, Leonardo Anzalone, director del CEPEC, en diálogo con este medio, señaló que, lo que muestran hoy los activos argentinos es que, "más allá de algunos rebotes puntuales, la tendencia de fondo es bajista".
Para Anzalone, el dato de inflación, presentado como positivo, dejó un sabor agridulce: "El índice general se estancó en 1,9%, pero la inflación núcleo volvió a subir, lo que alimenta las dudas sobre la verdadera dinámica de precios".
En paralelo, agregó que el S&P Merval mantiene una trayectoria descendente en lo técnico, "sin catalizadores a la vista que logren revertirla". Por eso, incluso con señales que en otro contexto podrían resultar alentadoras -como el respaldo del Fondo Monetario (FMI) o la baja de tasas-, el mercado regresa rápidamente al terreno negativo: "La ausencia de un horizonte claro de largo plazo pesa más que las noticias aisladas", concluyó.
Bonos nominados en dólares
Los bonos argentinos cerraron este jueves en baja, tras el rebote técnico que habían mostrado en la sesión previa. Entre los bonares, el AL30 cedió -1,1%, el AL29 retrocedió -0,6% y el AL35 cayó -0,2%, mientras que el AL41 logró escapar a la tendencia con un leve avance de +0,3%. En la serie de cinco días, las pérdidas se amplían con descensos que van del -5% al -12%, reflejo de la persistente presión vendedora.
En los globales, la tónica fue similar: el GD30 bajó -1,1%, el GD29 retrocedió -0,6% y el GD35 perdió -0,2%, mientras que el GD41 sumó apenas +0,3%. La foto semanal es incluso más dura, con caídas que en algunos casos superan el -14%, agudizando el rojo acumulado del mes.
Así, tras el respiro del miércoles, los bonos soberanos volvieron a exhibir debilidad y la serie de los últimos cinco días muestra con crudeza la magnitud de la corrección.
Desde Guardian Capital, señaron que los Globales ya descuentan un escenario sin acceso a mercados, con valuaciones implícitas que muestran paridades hacia 2027 de entre 48,9% y 57,2% según el bono. "Comprar hoy implica un retorno implícito positivo hacia el final del mandato. El mercado ya asigna una chance relevante a este escenario", agregaron.
En Wall Street
Los inversores asistieron a un rally generalizado este jueves, con nueve de los once sectores del S&P 500 en terreno positivo. Según datos de Dow Jones Market Data, recientemente había 440 acciones en alza y 63 en baja dentro del índice.
En total, ese índice cuenta con 503 valores, debido a las cotizaciones duales de tres de sus integrantes. El equiponderado superó en rendimiento a su par ponderado por capitalización. El Invesco S&P 500 Equal Weight ETF subió 2,18 dólares, o un 1,2%, a u$s 189,70, de acuerdo con datos de FactSet.
La última vez que los inversores vieron una proporción tan alta de ganadoras frente a perdedoras fue el 27 de mayo, cuando 468 acciones del S&P 500 cerraron en alza.
