Amarga despedida
Tras una exhibición bastante discreta, Uruguay empató 0:0 ante Chile en el Estadio Nacional de Santiago en la última fecha de las eliminatorias y se despidió del certamen, clasificado al Mundial 2026 y en el cuarto lugar.
Los primeros minutos de Uruguay fueron intensos y avasallantes. Como de costumbre, desde que lo dirige Marcelo Bielsa, el combinado celeste salió a presionar en campo rival y decidido a ser protagonista. Esta faceta inicial, bien ejecutada por el equipo en el comienzo del partido, originó una temprana corrida de Brian Rodríguez, quien avanzó varios metros con pelota y llevó peligro sobre el arco chileno, pero la jugada no se pudo concretar. Uruguay, avisaba en su primera jugada de ataque.
Asimismo, el equipo uruguayo siguió azotando en campo rival, de la mano de Brian Rodríguez -el más enchufado-, pero la buena intención celeste apenas fue una ráfaga inicial. A partir de ahí, la celeste perdió confianza con pelota. Le costó una enormidad elaborar juego colectivo y cada vez que intentó salir desde el fondo, lo hizo de forma imprecisa y con errores.
Chile, en tanto, se mostró un equipo tímido y liviano, pero, cuando tuvo la oportunidad, generó aproximaciones. En definitiva, se podría decir que, el conjunto local solamente pudo generar peligro por errores del rival que por méritos propios.
Con un inicio de partido bastante interesante, pero con un posterior desarrollo de primer tiempo sin ideas y colmado de imprecisiones, los equipos se fueron al descanso.
Los equipos se complementaron en el segundo tiempo para dominar el juego. Uruguay, comenzó mejor y tuvo alguna ocasión como para ponerse en ventaja. Sin embargo, le faltó jerarquía y peso en el área rival como para concretar y malogró lo poco que creó.
Chile, no se quedó atrás y rápidamente respondió con sus armas. Es más, el conjunto trasandino llegó a generar situaciones de mucho peligro poniendo en aprietos a Santiago Mele, quien se fue transformando en la gran figura de Uruguay. Entre la falta de eficacia chilena y las muy buenas atajadas del arquero celeste, eran motivos para que el tanteador siga en cero.
Con el correr de los minutos, el trámite fue tomando discreción con un juego a ritmo lento, con toques intrascendentes y lejos de los arcos. Sin decisión por ir a buscar el triunfo y sin riesgos, el partido cerró un mesurado y razonable cero a cero, que deja a Uruguay en el cuarto lugar de la clasificación de las eliminatorias.
Uruguay, clasificado al Mundial, pero con despedida amarga.
MUNDIAL 2026
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
DECIMOCTAVA FECHA
MARTES 9 DE SETIEMBRE DE 2025
CHILE 0:0 URUGUAY
Cancha: Estadio Nacional de Santiago.
Juez: Anderson Daronco. Asistentes: Rodrigo Figueiredo y Guilherme Camilo.
Cuarto árbitro: Rodrigo Pereira. VAR: Daniel Nobre Bins y Rodrigo Nunes (Jueces de Brasil).
CHILE: Lawrence Vigouroux, Fabián Hormazábal (83′ Ian Garguez), Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Rodrigo Echeverría, Felipe Loyola (46′ Vicente Pizarro), Gabriel Suazo, Javier Altamirano (75′ Lucas Assadi), Lucas Cepeda, Emiliano Ramos (69′ Gonzalo Tapia) y Ben Brereton (75′ Alexander Aravena). Director técnico: Nicolás Córdova. Suplentes: Thomás Guillier, Vicente Reyes, Luciano Cabral, Iván Román, Ignacio Saavedra, Maximiliano Gutiérrez, Matías Sepúlveda.
URUGUAY: Santiago Mele, Nahitan Nández, Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Federico Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Cristian Olivera, Darwin Núñez (81′ Federico Viñas) y Brian Rodríguez (70′ Kevin Amaro). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Sergio Rochet, Franco Israel, José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Joaquín Piquerez, Juan Manuel Sanabria, Emiliano Martínez, Rodrigo Zalazar, Ignacio Laquintana, Rodrigo Aguirre.
Tarjetas amarillas: 37′ Felipe Loyola (CH), 77′ Santiago Mele (U)
