La ‘Consuegra de Canarias’: el precioso pueblo con impresionantes molinos de viento que también es cuna del queso majorero
El Quijote es una de las obras cumbre de la literatura universal, a la altura de Orgullo y prejuicio o Frankestein. Uno de los pasajes de la historia de Miguel de Cervantes, que ha trascendido medio milenio, es el de los molinos de viento, los cuales el hidalgo confunde con gigantes, y aunque esos aerogeneradores han hecho del pueblo de Consuegra, en Toledo, uno de los más conocidos de toda España, la realidad es que en otros puntos del país también se pueden ver estructuras similares.
A unos 2.000 kilómetros de la localidad de Castilla-La Mancha, en el corazón de la isla de Fuerteventura, se esconde un municipio igual de apasionante y que igualmente tiene esas construcciones que ‘atacaron’ al célebre Caballero de la Triste Figura. En el sublime pueblo de Antigua, una preciosa villa canaria llena de historia, también es posible contemplar estos molinos, aunque en él se ocultan otras muchas joyas tanto arquitectónicas como gastronómicas.
Antigua, el pueblo ‘quijotesco’ de Fuerteventura
Con casi 13.000 habitantes, Antigua es uno de los municipios más importantes del centro de Fuerteventura, dominado por una extensa llanura, así como uno de los pueblos más increíbles de las Islas Canarias. La localidad se enclava entre Betancuria y las poblaciones de Pozo Negro y Caleta de Fueste, por lo que es un lugar de paso para todos los que se dirijen a la costa, lo que ha hecho que poco a poco fuera expandiéndose hasta alcanzar el tamaño actual.
En cuanto a los tesoros que se pueden encontrar en esta población, destaca la preciosa Iglesia de Nuestra Señora, erigida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, así como numerosos yacimientos. Eso sí, lo más llamativo de Antigua son sin dudas los molinos de viento, utilizados para elaborar gofio y que se erigen imponentes sobre las tierras llanas sobre las que se se asientan, recreando la icónica imagen de Consuegra pero a miles de kilómetros de distancia.
El queso majorero, el producto estrella de Antigua
El queso majorero es uno de los grandes símbolos de Antigua, ya que es el producto estrella tanto de la localidad como de toda la isla de Fuerteventura, y de hecho en el municipio se encuentra un museo dedicado en exclusiva a este manjar lácteo que tantos paladares ha deleitado; por ello, si se visita el pueblo, hay que comprar un poco casi de manera obligatoria.
Hacer una excursión a Antigua es sin duda una de las mejores opciones que hay si se están pasando unos días por la isla majorera, ya que alberga un sinfín de tesoros que muchos no se esperan encontrar. Además, al estar en una ubicación privilegiada en el corazón del territorio, es muy fácil moverse a otros puntos de Fuerteventura desde su casco urbano.
