Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

El difícil reto de afrontar la Navidad cuando se transita el duelo

0

La Navidad se asocia a celebración, alegría, felicidad, familia...y parece que esos conceptos han de estar necesariamente presentes en todos los hogares para esas fechas. Sin embargo, hay para quien esta festividad resulta una época verdaderamente complicada, precisamente por esa obligación de estar bien, de disfrutar, cuando el sentimiento predominante en su caso es el de anhelo, nostalgia, soledad o tristeza a consecuencia de la ausencia de un ser querido.

Es más, las emociones del duelo se intensifican para estas fechas y el hecho de sentir la presión de tener que estar bien contribuye a agravar el estado anímico y emocional de estas personas.

«No es solo un día señalado, son semanas enteras sintiendo la presión del entorno para estar bien», señala al respecto Marta Gutiérrez, psicóloga experta en duelo del equipo de atención psicosocial (EAPS) Mutuam del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa.

«Muchas personas nos dicen: ‘‘Ojalá pudiera cerrar los ojos y despertar el 7 de enero’’», comenta Gutiérrez, quien, junto a su compañera Elisa Sanz, conduce las charlas que, en el marco del programa, se celebran en Barcelona para abordar el tema del duelo en el contexto navideño.

Bajo el epígrafe «Es Navidad y hay una silla vacía», estos encuentros son un espacio en el que se ofrecen consejos de gestión emocional y donde los participantes tiene la posibilidad de compartir sus sentimientos y reflexiones y, de esta manera, pueden sentirse escuchados y comprendidos, rompiendo así con la creencia de que el duelo debe vivirse de forma individual y en solitario.

En este sentido, Sanz recuerda que muchas personas que están en duelo durante estas fiestas temen «desmoronarse y no saber si podrán gestionar el cúmulo de emociones», y además «intentan proteger al resto de sus sentimientos por no querer fastidiarlos y por no mostrar su vulnerabilidad». Y eso no hace más que acrecentar su malestar, y más por cuanto el encerrarse en sí mismas para cuidar al entorno favorece que eviten expresar lo que sienten, algo clave para afrontar el duelo.

Aflorar las emociones

«La experiencia nos dice que cuando las personas comparten y reconocen su dolor, ese peso interior se aligera mucho», constata Gutiérrez, de ahí la importancia de estas charlas, donde pueden identificar sus sentimientos y validarlos, así como definir sus necesidades y apetencias, que deben ser respetadas por el entorno.

Cada uno vive el duelo a su manera y es clave reconocer esa diferencia y respetarla, porque, como indica Sanz, «aguantar es la puerta de entrada a la ansiedad, que muchas veces puede aparecer cuando tenemos presión social por continuar con la tradición».

Por ello es importante que quienes atraviesan un duelo comuniquen qué sienten y qué necesitan, lo que no siempre es fácil puesto que el vaivén emocional es constante, y que su entorno esté abierto a satisfacer sus demandas.

En la misma línea, seguir una terapia puede resultar un gran apoyo. Tal y como advierte Ana García, que tras el fallecimiento de su madre necesitó soporte psicológico, «si no pides ayuda, te puedes quedar años aislada».

«Gracias a la terapia he podido encontrarme a mí misma y he aprendido a gestionar lo que siento», explica, mientras que, desde el otro lado, Marta Gutiérrez indica que «escuchando a la persona, explorando su entorno, sus recursos, su historia vital, el vínculo que tenían y cuál ha sido su pérdida, podemos acompañar y dar recomendaciones muy concretas».

La necesidad de parar

Y si bien no existe un patrón estándar de actuación aplicable a todos los casos, sí que hay un consejo que funciona siempre. «La recomendación es darte un momento para parar, ver cómo estás y qué necesitas», destaca Sanz. «El duelo es un proceso que nos frena en seco» y «hay que darse permiso para que afloren sentimientos. Puede que en un momento sientas una cosa y, media hora después, otra diferente. Pero en el duelo todo está bien», comenta.

Por todo ello, en el contexto navideño es clave para transitar el duelo dejar aflorar las emociones, aparcar las expectativas o convencionalismos y abrirse a compartir los sentimientos para encontrar una forma de vivir estas fiestas que no acrecente el dolor y permita ir interiorizando, poco a poco, la imagen de esa silla vacía por la falta de un ser querido.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *