Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

María Guardiola: «En los pactos no pongo cordones sanitarios a nadie»

0

Martes. Mediodía. Suena el teléfono. Al otro lado de la línea, desde Mérida, la voz de la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del Partido Popular a las elecciones del próximo domingo 21 de diciembre: María Guardiola. Entre mitin y mitin, saca algo de tiempo –poco más de diez minutos–, para atender a LA RAZÓN.

Justo cuando lo que resta para que se destapen las urnas se empieza a contar prácticamente por horas. Sobre sus hombros pesa la responsabilidad de desprecintar el nuevo ciclo electoral en España. Ante el bloqueo político, que atribuye a «la pinza» entre PSOE y Vox, pulsó el botón nuclear y devolvió la voz a sus paisanos.

¿Cómo va la campaña?

Muy bien. Con mucha ilusión. Es una campaña de cercanía, mucha calle, mucho optimismo, mucho mirar a los ojos a la gente, darles la mano, transmitir esperanzas. La gente está muy receptiva y con ganas de decidir su futuro.

¿Por qué ofrece tan pocas entrevistas a los medios?

¡Pocas entrevistas no! Lo que pasa es que son unas elecciones regionales. Hay muy poquito tiempo, que seguimos en el Gobierno y que hay mucho que hacer. Esta campaña no es nacional. Es verdad que somos la primera comunidad autónoma que va a elecciones porque hemos sufrido una situación de bloqueo por la pinza entre PSOE y Vox. Entiendo que se ha generado expectación a nivel nacional y hay muchos medios que quieren que les atendamos, pero el tiempo da de sí lo que da de sí y yo quiero que nos centremos en hablar de Extremadura y los problemas y las soluciones que merecen los extremeños.

¿Por qué no acudió anoche al debate de RTVE?

He ido al debate de Extremadura porque es el de las elecciones autonómicas, el que se ha hecho siempre. Dije que debatiría y lo he hecho, como cada vez que ha habido unas elecciones autonómicas, en la televisión pública de los extremeños. Esto que planteaban era un debate inédito, diseñado para nacionalizar lo que es regional, porque aquí no nos jugamos el futuro de España, nos jugamos el futuro de nuestra región. Aquí no se vota por Sánchez ni por Abascal, se vota por los candidatos autonómicos y nunca en democracia un debate de elecciones extremeñas se ha organizado desde Madrid. No quiero que Extremadura se convierta en campo de pruebas mediático. Esto también es una manera de reivindicar autonomía regional.

El candidato del PSOE le reclama un cara a cara.

(Risas). Al candidato del PSOE le han entrado ganas de hablar ahora, en campaña. Porque yo he debatido con él en la Asamblea de Extremadura, le invité a una reunión de Presupuestos para hablar de lo que realmente interesa a los extremeños, una reunión a la que no se presentó. Por tanto, si tantas ganas tiene de hablar, oye, que se presente a un concurso de televisión. Yo, desde luego, no estoy para perder el tiempo.

Sánchez enmarca el caso judicial que afecta a su candidato y a su hermano en una persecución judicial, el lawfare. ¿Teme que los extremeños le compren ese mensaje y sean indulgentes con el PSOE?

Los extremeños saben perfectamente, primero, cómo hemos gestionado durante estos dos años y medio. Y, segundo, los extremeños somos personas que defendemos el Estado de Derecho, que respetamos muchísimo las instituciones y la Justicia. Los extremeños lo que no queremos es ser noticia nacional porque haya un candidato que ha decidido hacerle un favorcillo a su jefe y enchufar a su hermano en la diputación de Badajoz. Eso es lo que no queremos. Los extremeños queremos salir en la prensa nacional por ser la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro, o por ser la que más ha avanzado en competitividad fiscal o porque hemos alcanzado muy buenos datos en turismo. En fin, por cosas muy buenas que están pasando en Extremadura. Ya es hora de que se empiece a hablar de nosotros en positivo y no por las corruptelas de lo que rodea a Pedro Sánchez.

A nivel nacional, qué noticias espera de estas elecciones.

¿El resultado?

La repercusión.

Espero que sean muy buenas, porque hay que escuchar la voz de los extremeños. Creo que ya, por esto, son inéditas. Sánchez debería tomar nota y convocar elecciones. No tiene Presupuestos, no puede gobernar, no puede avanzar, tiene un país paralizado, secuestrado por sus socios. Y lo que tiene que hacer es convocar elecciones. Aquí, en Extremadura, son una ventana de posibilidad para acabar con la situación de bloqueo con la que nos hemos encontrado, con un PSOE y Vox tumbando los Presupuestos, que son la herramienta necesaria para impulsar las políticas de cambio que se iniciaron hace dos años y medio.

¿Por qué fue imposible sellar un pacto con Vox? Compartieron gobierno de coalición.

Hemos demostrado que los pactos son posibles cuando se plantean cosas sensatas, que mejoran la vida de la gente. Pero cuando se pone encima de la mesa exigencias que invitan a incumplir la ley, a que la Hacienda pública pueda quebrar, renunciando a doscientos millones en impuestos, o derogar leyes que aprobó el PP cuando gobernó en Extremadura, como la ley LGTBI, no tiene sentido, no tiene cabida y no responde a lo que quieren los extremeños.

¿Y cómo lograr que Vox apoye su investidura en un clima tan enrarecido? Abascal incluso sugirió exigir al PP otro candidato y usted lo llamó machista.

Lo que tiene que hacer el señor Abascal, o mejor, el señor candidato de Extremadura –que no sé si sabe usted cómo se llama porque lo tiene escondido, porque sólo aparece Abascal haciendo campaña aquí por mi tierra– es escuchar la voz de los extremeños. Para empezar, aspiro a tener la confianza mayoritaria de los extremeños. Pero si analizamos detalladamente las encuestas, que igual que lo hacemos para ver si hay posibilidad de pacto, hay que hacerlo para leer otras cuestiones, los extremeños dicen que quieren que sea la presidenta y que soy la candidata más valorada. Por tanto, quienes tienen que responder si van a escuchar a los extremeños y las extremeñas son el resto de partidos. Lo tenemos que hacer todos. Yo quiero abrir las urnas el domingo 21 y, en función de lo que digan mis paisanos, tomaremos las decisiones. Creo que es lo honrado, lo justo. La decisión fue escucharles y es lo que vamos a hacer.

¿Le pone algún pero al discurso de investidura de Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana? ¿Lo pronunciaría usted para contentar a Vox y asegurar su apoyo?

Yo hablo de Extremadura. Pero entiendo que es un discurso asumible. El PP tiene líneas comunes, que son las que defendemos todos: poner a los ciudadanos en el centro, lo que ha hecho el presidente valenciano, poner el interés de los valencianos por encima de cualquier otra cosa.

En su día, usted pactó con Vox y arreciaron las críticas desde la izquierda. ¿Algo que decir?

Nosotros no ponemos cordones sanitarios a nadie. El discurso del miedo no cala. Nos conocen muy bien, somos un gobierno que no va a dar ninguna sorpresa, llevamos dos años y medio gestionando, los extremeños saben que lo hacemos para los que nos votan y para los que no nos votan también. El PSOE pacta con aquellos que odian a España, que son herederos de ETA, con la hipocresía más absoluta de la ultraizquierda y estamos viendo lo que está ocurriendo con mujeres compañeras que están denunciando a acosadores, abusadores y lo que hacen es guardar esas denuncias en un cajón.

¿Teme que el desencuentro con Vox desemboque en una repetición electoral?

Aspiro a tener la confianza mayoritaria de los extremeños.

¿Cuál es el principal problema de Extremadura? ¿Cuál será su primera medida si logra repetir en la Junta?

El principal problema, la ausencia de un Gobierno estatal que invierta en los Presupuestos con inversión territorializada en una comunidad en la que necesitamos potencia eléctrica para que se puedan instalar industrias aquí, infraestructuras de transportes, una central nuclear de Almaraz abierta para atraer inversión y empresas también. Por supuesto, la primera medida serán los Presupuestos, que son los mejores de la historia de la región, que presentamos y que tumbaron tanto el PSOE como Vox.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *