David Obadía: “El antisemitismo está creciendo: todas las sinagogas están vigiladas”
David Obadía es desde abril de 2024 el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Aunque nació en Beer Sheva (Israel) en 1961, su acento habla de un malagueño de pura cepa, que creció en Melilla y que ahora vive en Torremolinos. En estos días ejerce de anfitrión del Gran Rabino de Jerusalén, Shlomo Amar, que este miércoles preside el encendido de la cuarta vela de Jánuca en Madrid.
¿Qué implica que el Gran Rabino de Jerusalén se desplace hasta Madrid para celebrar Jánuca?
Para nosotros supone un honor muy grande, sobre todo por la figura del Rabino Amar, que ya ha estado en otras ocasiones. También estuvo en mi presentación como presidente de la Federación de Comunidades Judías de España en Málaga, en Torremolinos, en la Costa del Sol. El hecho de que venga para el encendido de la cuarta vela de Jánuca y esté aquí presente en Madrid después de todo lo que ha ocurrido es muy importante para el judaísmo y, sobre todo, para darnos fuerza también a todos los judíos españoles.
Ante un atentado como el de Sídney, ¿cómo eludir la tentación de responder con más odio?
Todos los ataques terroristas hay que repudiarlos. Lo ocurrido en Australia sí deja en evidencia una política del gobierno australiano muy antijudía, muy antisemita y muy antiisraelí. Evidentemente no es lo que ha provocado el atentado, pero esa política del odio de alguna manera es el caldo de cultivo para que emerja algún loco suelto. Frente a ello, no podemos olvidar el papel indiscutible que ha jugado ese ciudadano de origen sirio que tuvo el acto heroico y valiente de reducir a uno de los terroristas, evitando así otras muchas muertes.
¿Le preocupa que la actual oleada de antisemitismo se apuntale en España?
El antisemitismo está creciendo mucho en España. No lo digo yo, lo dice el Ministerio del Interior. Al final, ese discurso de odio de la política de ultraizquierda, que hemos vivido con Sumar y con Podemos, cala en la gente, porque falta información. Nosotros solo queremos que se nos vea como unos ciudadanos más, porque somos españoles como otros cualquiera, como personas que convivimos en paz. La política del odio ha generado situaciones como que te insulten por la calle, te hagan pintadas, intenten quemar un restaurante kosher… Nos hemos visto obligados a tener vigilancia en todas las sinagogas de forma permanente. Estamos agradecidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior, pero debemos admitir que no es muy normal que sean los únicos centros de oración que tengan que estar controlados por la policía.
¿Tenemos una memoria muy frágil que olvida los holocaustos de anteayer?
Sí, la gente olvida con facilidad. La Noche de los Cristales Rotos está ahí y no se puede ni se debe olvidar. Cuando perdemos la memoria, la gente se convierte en antijudío por sistema y acabas viendo cómo por la televisión o por las redes te tachan directamente de asesino. Se confunde el legítimo derecho a la crítica con la cosificación del otro y con generalizaciones letales. Ignoran, por ejemplo, que en el Estado de Israel conviven todas las religiones y que el 18% de la población, casi dos millones de personas son musulmanes.
Para quien sea ajeno a la realidad judía, ¿cómo hacerle caer en la cuenta de la importancia de Jánuca?
Janucá es la fiesta de las Luminarias, es la luz. Personalmente, desde la Costa del Sol, donde vivo, hemos estado trabajando en estos años para que sea una fiesta multicultural, donde primamos el diálogo interreligioso, una oportunidad para que se conozca nuestra cultura y se impregne un poco de lo que es la realidad de la
