La Reina, preocupada por los riesgos de las redes sociales
La Reina Letizia presidió ayer la reunión del Patronato de Fad Juventud, una sesión en la que presentó su posicionamiento institucional ante el actual entorno digital por lo que insta a reforzar los derechos digitales de los menores de edad, promover su autonomía progresiva y avanzar hacia un ecosistema digital «más seguro y responsable».
De este modo, en el encuentro se analizó cómo garantizar entornos digitales seguros para la infancia, la adolescencia y la juventud, como dio a conocer la entidad tras el acto, que también contó con la presencia del presidente de Fad Juventud, José Ignacio Goirigolzarri; la directora general de Meta para España y Portugal, Irene Cano; y el resto de patronos de la organización, como el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras.
Para el presidente de Fad Juventud, «avanzar en entornos digitales más seguros para adolescentes y jóvenes es uno de los grandes retos» actuales mientras que Cano aseguró que «para Meta, la seguridad y el bienestar digital de los adolescentes es una prioridad», por lo que hizo un llamamiento a la colaboración de todos los actores implicados, «con el fin de desarrollar y mejorar herramientas para ofrecer más protección a los adolescentes y mayor tranquilidad a los padres». En el marco del Patronato, se abordaron cuestiones como el acompañamiento parental (con un modelo basado en el diálogo, la progresividad y la coherencia educativa), la autonomía progresiva, los creadores de contenido (con formación en producción responsable y ética), responsabilidad de las plataformas (con productos específicamente pensados para adolescentes), prohibición de publicidad personalizada a menores de 18 años, armonización legislativa europea con un marco europeo común que garantice estándares equivalentes de protección digital en todos los estados miembro, y participación infantil y juvenil, entre otros asuntos.
Durante la reunión del Patronato, Fad Juventud señaló que «el entorno digital no es un mundo paralelo; es una dimensión inseparable de la vida de adolescentes y jóvenes, un espacio fundamental donde socializan, aprenden, construyen su identidad y participan en la sociedad».
En este sentido, recordó que «prácticamente la totalidad» de la juventud utiliza redes sociales (frente a un 1,1% que no lo hace), con el smartphone como dispositivo central (86,4%), dentro de un ecosistema tecnológico diverso en el que casi la mitad emplea entre cuatro y seis dispositivos, según Fad Juventud.
Además, añadió que Instagram (82,9%), YouTube (73,5%) y TikTok (69,5%) son las plataformas más utilizadas, y los principales usos digitales se concentran en la comunicación y el entretenimiento, especialmente chatear (82,9% lo hace a diario), ver vídeos online (77,6%), escuchar música (75,8%) y utilizar redes sociales (68,4%). Fad Juventud añadió que el 48% de las personas jóvenes reconoce que pasa demasiado tiempo conectada y el 53,2% considera que utiliza en exceso el smartphone, por lo que su «enfoque se centra en maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para navegar este ecosistema con autonomía y seguridad», como señaló la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura. «Hay que huir de la polarización que a menudo domina el debate sobre jóvenes y tecnología.
La alternativa pasa por escuchar a las personas jóvenes, comprender sus usos y recoger sus demandas y necesidades digitales, para construir políticas y discursos basados en la realidad», puntualizó, por lo que defendió que «es imprescindible que las decisiones, las políticas públicas y las estrategias educativas se fundamenten en la evidencia científica internacional y en estándares comunes».
Tras el Patronato, la Reina asistió a un diálogo centrado en los principales desafíos de la seguridad digital para la infancia, adolescencia y juventud, celebrado en la sede de Meta y abierto a medios. Doña Letizia reconoció que es difícil ser optimista en relación a los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes ya que considera que se trata de un «vendaval que te arrolla».
La conversación, moderada por el periodista Carlos Franganillo, permitió analizar cuestiones clave como la protección de datos, la alfabetización digital crítica, la responsabilidad de las administraciones y las plataformas, y los nuevos retos legislativos europeos. En el encuentro se insistió en la importancia de avanzar hacia entornos digitales «más seguros».
