Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

Sánchez prepara una ronda de contactos con los socios para pactar la agenda legislativa hasta 2027

0
  1. Dudas de los socios sobre la legislatura
  2. Encuentro con Oriol Junqueras y proceso de rehabilitación
  3. Expectativas y medidas para reorientar la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara una ronda de consultas con los socios parlamentarios para tratar de enderezar una legislatura atascada. El líder de los socialistas ha aceptado reunirse con Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, para escuchar sus peticiones, pero va a hacer lo mismo con el resto de los partidos que apoyaron su investidura hace dos años, según confirman a Confidencial Digital fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo admite que el rumbo se ha torcido, y que los problemas se acumulan en una legislatura ya complicada por la falta de una mayoría progresista. Pero Moncloa se esmera en trasladar mensajes de tranquilidad, paciencia y confianza. Sánchez descarta un giro de 180 grados, por ahora. Ni crisis de Gobierno ni adelanto electoral.

Dudas de los socios sobre la legislatura

El presidente trata de recuperar la confianza de los socios parlamentarios, que empiezan a dudar del sentido de este mandato si no hay posibilidad de sacar normas adelante. La negativa de Junts y el enrocamiento de Podemos hacen casi imposible una mayoría que supere los 175 escaños. Los escándalos de corrupción y el ‘Me Too’ del PSOE han terminado por rematar la faena.

Tengo dudas”, aseguró este lunes Gabriel Rufián, líder de ERC, sobre el futuro de la legislatura. “Gobierno muerto”, afirmó Pablo Fernández, portavoz de Podemos. “Un PSOE paralizado”, ha declarado este martes Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida, en nombre del grupo Sumar, socio minoritario del Ejecutivo.

Para tratar de diluir el apoyo renqueante de los socios, Sánchez quiere hablar directamente con cada uno de ellos. Una decisión que ya había tomado el Gobierno, según aseguran fuentes de Moncloa, pero que el Ejecutivo traslada ahora tras conocerse que el presidente se reunirá con Junqueras a principios de año.

Encuentro con Oriol Junqueras y proceso de rehabilitación

Será la primera vez que Sánchez escenifica un encuentro con el líder republicano tras la amnistía que eliminó la condena por sedición que le impuso el Tribunal Supremo, aunque aún pesa sobre él la pena de inhabilitación por el delito de malversación durante el procés.

Este encuentro se enmarca dentro del proceso de rehabilitación que trata de culminar Sánchez con los líderes independentistas. Precisamente, el Gobierno espera poder reproducir el mismo apretón de manos con Carles Puigdemont en cuanto la justicia europea avale la ley de amnistía y allane el camino para que el Tribunal Constitucional permita su regreso a España después de ocho años fugado.

Moncloa tiene entre sus planes abordar estas reuniones en enero, mes inhábil en el Congreso de los Diputados, antes de que en febrero se voten medidas con enorme trascendencia para el Gobierno, como la revalorización de las pensiones —que ya tumbó Junts el año pasado—.

Expectativas y medidas para reorientar la legislatura

El Ejecutivo aún mantiene la esperanza de reorientar la legislatura y sacarla de la carrera de obstáculos que ha atravesado las últimas semanas. Antes del verano, esperan cerrar la reforma de la financiación catalana, que saldrá del régimen común para recaudar el 100% de los impuestos. Un acuerdo con ERC que esperan cumplir en el primer semestre de 2026; a la vez que se culmina la aplicación de la ley del olvido a Puigdemont.

Pero Moncloa es consciente de que no bastará. También quiere atender demandas progresistas que planteen otros grupos parlamentarios para tratar de unificar una agenda que pueda ver la luz en el Congreso de los Diputados, y no quedar empantanada en el trámite parlamentario por la falta de apoyos.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *