Te sorprenderá saber la lista de los países que son paraísos fiscales, según la Unión Europea
La lista negra de la Unión Europea cuenta con varios países dentro, considerados como "paraísos fiscales", que según explican desde la UE, ejercen una competencia fiscal desleal dando cabida a fortunas opacas, evasores de impuestos y entramados empresariales que buscan eludir sus responsabilidades y no usar el dinero de forma correcta.
Se trata de una lista que funciona desde diciembre de 2017, y se actualiza cada seis meses, incluyendo los estándares de la Unión Europea en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.
Estos son los paraísos fiscales según la Unión Europea: sistema fiscal desleal, evasores de impuestos o uso de dinero incorrecto
En esta lista negra de la Unión Europea, se incluyen un total de once países, según un comunicado el Consejo de la UE: Samoa Americana, Anguilla, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu. Once territorios del mapa que, según el grupo de los 27, son paraísos fiscales.
Una lista de la cual no se presenta cambios desde finales del 2024, cuando las islas caribeñas de Antigua y Barbuda abandonó la lista, al considerar la UE que cumplía con los criterios de transparencia fiscal, equidad fiscal y criterios relacionados con las medidas contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.
Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones o de medidas administrativas como auditorías frecuentas.
Asimismo, la UE vigila las situaciones de Panamá y Rusia (esta última, en especial, por la guerra de Ucrania), quienes podrían abandonar en futuras revisiones la lista aunque todavía no cumplen con los criterios pertinentes.
El Consejo de la UE, que es la institución en la que están representados los Estados miembros, lamenta que las jurisdicciones incluidas en la lista negra no cooperan todavía totalmente en cuestiones fiscales y les invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados".
Por otro lado, se encuentra la lista gris, aquellos que, a pesar de que no están dentro de la lista negra ni tienen una situación similar, se vigilan de cerca puesto que no cumplen con totalidad con los estándares de la UE para ser consideradas cooperativas aunque se han comprometido a hacer cambios para cumplir. De ella salieron de la misma Costa Rica, Curaçao y por último, Vietnam, en la última revisión, al igual que entró Antigua y Barbuda al abandonar la lista negra.
De esta forma, en la lista gris de la UE se encuentran Turquía, las Islas Vírgenes Británicas, Belice, Seychelles y Eswatini, así como Brunei Da, Groenlandia, Montenegro, Jordania y Marruecos.
